El Ing. Agr. Gonzalo Souto analiza la situación de las cadenas de la agricultura en 2014-2015 en el marco de las charlas virtuales que presentan los contenidos del Anuario 2015, publicado cada año por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA).
Para Souto, el cambio más destacado se observó en los mercados externos, con un escenario global de precios deprimidos que comenzó en junio del 2014. Esto se debe a la recuperación
de la oferta mundial por parte de los países productores de los principales productos agrícolas.
Asimismo, el trigo y la cebada soportaron dificultades climáticas importantes en los cultivos que provocaron afectaciones en los volúmenes de cosechas y su calidad.
En cuanto a la soja, la expectativa es mantener el área del cultivo en 1.4 millones de hectáreas, y continua siendo la alternativa de cultivo de verano que mantiene el mejor nivel de resultado esperado.
“Si bien la situación de la agricultura recibió un impulso del contexto externo que fomentó su
desarrollo, también encontró factores internos que contribuyeron a explicar su crecimiento.
Creció porque amplió el uso del suelo con más tecnología, genéticas, maquinaria, y mejoró su infraestructura. Las empresas se sanearon y cambiaron, poseen capacidades para adaptarse a distintos escenarios”, subrayó.
La disertación completa del Ing. Agr. Gonzalo Souto puede escucharse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=pCmHARDjfEk
(*) Información extraída de la página web del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.