Un hombre reconocido del Carnaval montevideano, que al igual que el año anterior está como Presidente del Jurado del Concurso de Agrupaciones en Mercedes, Julio Julián, fue crítico con la falta de compromiso de los conjuntos sorianenses y en particular de los mercedarios, reclamó mayor esfuerzo en la preparación para concursar y a la vez reconoció que ir del Interior a Montevideo es muy difícil de poder llegar.
Cuando @gesor le preguntó si veía compromiso en las agrupaciones locales, Julio Julián dijo "tocás un punto que es preocupación de todos, de todos los que integramos el Jurado y fundamentalmente mío desde que llegué acá. El nivel no es bueno porque la preocupación no es buena. Hay que tener en cuenta que los productos artísticos no se hacen de un día para el otro, insumen gran cantidad de tiempo. Trabajé en Juan Lacaze con un grupo que de murga tenía muy poco, se llamaba "Dale que es tarde", empezamos en abril y actuamos en febrero, todo ese tiempo fueron ensayos, fue hacer, producir, armar una historia, la Contrafarsa, de la Falta, de Agarrate Catalina, empiezan a trabajar en junio o julio, las que dan prueba de admisión comienzan an abril a ensayar. Hay una preocupación, hay un amor a la cuestión, amor a la causa, hay camiseta y hay compromiso, el tema es el compromiso, comprometerse con algo, no es una cuestión de dinero, cuando salí en Falta y Resto desde abril hasta que comenzaba en febrero el Carnaval, no veía un peso, era más el gasto que tenía que el dinero que podía entrar, y el tiempo que le brindás a ésto... Hay una cantidad de cosas que se deben respetar, más en un campo profesional como el montevideano. Al que hace Carnaval le importa poco la plata, sale gratis igual".
¿Cómo tomás que haya quienes propusieron "bajar" a La Timbera?
"Es una cuestión hasta normal en el sentido que el compite quiere sacarse la cantidad de enemigos que pueda y de repente antes de empezar o donde sea. Para mí es una actitud antipática, desde un principio defendí que La Timbera estuviera, porque La Timbera es Mercedes y si empieza en abril, mayo o junio, trabajaron para eso. ¿Qué marcharon en Montevideo? yo que conozco allá y que hay murgas que pasaron y no debieron pasar, te puedo decir que el que va del Interior a Montevideo tiene una pesa de 20 kilos en cada bolsillo".