La Intendencia de Soriano extrae arena del río Negro para obras viales y de infraestructura. La comuna sorianense es la única del país que cuenta con los medios y las autorizaciones correspondientes para la extracción de arena que está destinada a obras viales y de infraestructura en general.
La tarea se realiza con el barco arenero “María Rosa”, que es operado por personal del Departamentode Talleres, Producción y Almacenes Municipales; y que tiene como zona de trabajo el área del Hum ubicada al noroeste de la costa de Mercedes, frente al Islote “El Fideo”.
Allí se extrae arena terciada fina y terciada gruesa, llegando a un promedio mensual de extracción 905 m3. De ese volumen, corresponden a arena terciada fina 475 m3., mientras que 430 m3. son de arena terciada gruesa.
La mayor parte de la arena se deriva a las obras viales y de infraestructura que ejecuta la propia intendencia, ya sea para sellado de calles asfaltadas como para la mezcla con cemento portland en diversos tipos de construcciones. También se utiliza para areneros y áreas de juego en espacios públicos y para la fabricación de bancos, caños, columnas, baldosas y otro tipo de elementos en hormigón que se hacen en los Talleres Municipales.
Es importante destacar que se destina un volumen de la arena extraída para fines sociales, especialmente como colaboración con instituciones y con familias de escasos recursos para distintas obras de pequeño porte.
La barca “María Rosa”, que realiza la extracción de arena, es sometida cada determinado tiempo a los correspondientes mantenimientos. Además cumple con todas las normas de navegación y se cuenta con las autorizaciones correspondientes PNN, Hidrografía, URSEC, entro otros organismos competentes.