El Ministro (I) del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, refirió a la evaluación que esa Secretaría de Estado viene realizando el proyecto Cereoil. Como se recordará esta empresa pretende instalar una planta aceitera en la zona de Agraciada, en el río Uruguay, algo que generó la reacción de vecinos de la zona que se opusieron a la iniciativa. Tras esos hechos diferentes Ministerios realizaron sus evaluaciones que comenzaron a ser volcados a un informe que se encuentra en la órbita del MEC. Uno de los cuestionamientos a la iniciativa radicaba en que se piensa instalar la aceitera en un predio declarado Patrimonio Histórico.
Oscar Gómez en diálogo con @gesor comentó: “hemos tenido infinidad de entrevistas con múltiples actores sociales. La última fue en diciembre con la dirección del SUNCA, que nos señalaban la necesidad que ellos tienen de ver si es posible una fuente genuina de mano de obra. Le dijimos lo mismo que venimos diciendo a prácticamente todos los interlocutores que han estado. Es muy importante el proyecto de Cereoil como para trabajarlo de manera apurada. Por eso hemos dicho que es necesario compatibilizar el desarrollo productivo con el cuidado del medio ambiente y con el cuidado de nuestro patrimonio histórico nacional. En ese sentido ha hecho importantes avances en las consultas que se han hecho con otros Ministerios. La instalación de Cereoil proyecta tener un puerto, y por lo tanto es necesario que el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Prefectura Nacional Naval emita opinión fundada al igual que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas referido a la compatibilización que exista entre el puerto de Nueva Palmira y un segundo o tercer puerto, porque tenemos el de Fray Bentos muy cerca, y eso tiene que ver con la dinámica de agua, con el cuidado de la riqueza ictícola, y además hay que ver la sustentabilidad del proyecto”.
Gómez adelantó que el informe final sobre el proyecto Cereoil quedará pronto al final de esta administración “para que la nueva administración pueda tener finalmente todo el material con el cual dar la decisión final sobre el lugar del emplazamiento de una industria que creemos otorga valor agregado a la producción nacional, otorga sólidas fuentes de trabajo sustentables; y por lo tanto anhela que todo el trabajo preparatorio que hemos venido haciendo hasta ahora tenga feliz culminación en el próximo período de gobierno”.