Todas las calles adoquinadas de la capital de Soriano son patrimonio histórico, "por lo cual la Intendencia de Soriano atiende con especial interés el estado de las mismas", señala la comunicación de la IDS.
Tal es así que "unos pocos funcionarios de la Intendencia se dedican exclusivamente a esta tarea, sobre todo para dejar las calles en condiciones. Esto es luego de cortes realizados por OSE por roturas de cañerías subterráneas o por el deterioro que pueda originarse en estas calles producto de las lluvias o el tránsito.
La cuadrilla especializada en el mantenimiento de las calles adoquinadas, está conformada por obreros que han aprendido el oficio de otros funcionarios que transmiten esos conocimientos de generación en generación.
Se trata de un trabajo absolutamente artesanal, con un proceso que se desarrolla una vez que se excava en la calle tras una reparación, por lo que se deben reponer los adoquines retirados.
Una vez cubierta la zona excavada, se coloca material granular (granza) que se compacta para que sirva de base, luego se aplica un mortero de 4 cm. de arena fina sobre ésta y luego se van alineando los adoquines. Por último se esparce arena sobre ellos y se los pisonea para llevarlos al mismo nivel del resto de la calzada", concluye el comunicado.