"Un día miro a un soldado que estaba de guardia, veo que tiene botas de origen chino, pantalones chinos, campera china, hasta el gorrito chino y debo decir que si el Ministerio de Defensa comprara ropa hecha en nuestro país dos o tres textiles que cerraron no hubieran cerrado", dijo el Secretario de Interior del PIT CNT Ricardo Cajigas miembro del Secretario Ejecutivo dela central obrera durante el Plenario Regional Litoral desarrollado en Mercedes (Soriano), lo que motivó que @gesor en un alto de las actividades profundizara en ello.
Cajigas reafirmó "dije que si solo el Ministerio de Defensa comprara todos sus uniformes en el país habría dos o tres fábricas textiles de las que han cerrado porque tuvieron graves problemas, que no lo tendrían".
¿En un gobierno de izquierda que significa?
"En un gobierno de izquierda significa que no estamos haciendo las cosas bien, por que además, como dije en el plenario, para poder hacer eso no se necesita ni siquiera legislar, hay convenciones internacionales que permiten a los ministerios de Defensa hacer las compras sin pasar por las licitaciones. Nosotros aspiramos a que además haya algunas leyes que obliguen en primer lugar a los organismos públicos a que compren por lo menos una parte, de producción nacional. No puede ser que haya organismos que compren toda su vestimenta en países extranjeros como en este caso en China, cuando en Uruguay la industria textil está en crisis. Si solamente se obligara a que una parte de los equipos, uniformes, etc. que se utilizan en el Estado, fueran comprados a producción nacional, el tema de las textiles estaría casi solucionado y estamos hablando de vestimenta, hay muchos otros productos que consume el Estado que deberían tener tratamiento igualitario.
Hay que discutir y si bien se viene discutiendo desde hace tiempo, hay que tomar medidas que todo elmundo dice estar de acuerdo pero que no se implementan las medidas que tienen que ver con las compras públicas".