16 de January del 2015 a las 17:56 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La ciudadela deportiva del Hum
Está de cumpleaños este viernes el Club Remeros Mercedes, el “Coloso de la Costa”. Del Café Sportman al predio actual, pasando por la Isla del Puerto, hay una historia cargada de triunfos que se renueva año tras año.

(Por Enrique Lécaille) Uno recorre imaginariamente el mapa uruguayo, de sur a norte y de oeste a este, y no encuentra una institución náutica de las características del Club Remeros Mercedes, que ofrezca tantas posibilidades de actividades deportivas y que cuente con una poderosa infraestructura, a orillas nada menos que de ese bello río que los indígenas llamaban “Hum” y que divide al territorio nacional en dos mitades. El club es una mini ciudad dentro de la capital sorianense, con un desfile permanente de funcionarios y socios que concurren a diario a tomar parte de las distintas disciplinas que allí se practican, almorzar o cenar o a disfrutar simplemente de una vista panorámica como pocas. Hay oficinas, gimnasios, canchas de tenis, frontón, dojo, salones y rincones de fiestas, un restaurante, piscinas, jardines, un par de calles internas, un pequeño monte, playa, una amplia terraza para disfrutar del río, una sala de botes, un muelle con trampolín y un sector de alojamiento para delegaciones visitantes.  

Esta entidad que se encamina hacia su primer siglo de vida comenzó cuando un grupo de aficionados a la práctica del remo decidió fundar el Club Remeros Mercedes, teniendo como como primer lugar de reunión al Café Sportman, frente a la Plaza Independencia, donde en la actualidad se encuentra el edificio de AEBU, por Calle Giménez. Al celebrarse la primera asamblea, se formó un comité provisorio para dirigir los primeros pasos, designándose como presidente a Gregorio Más de Ayala.

La falta de recursos económicos no había permitido disponer de un predio en la costa, para dedicarse de lleno al deporte que inspiró la creación del club. Hubo que esperar a 1930 para que Remeros estuviera directamente ligado a las aguas mágicas del Hum. Ese año se dispuso de una sede flotante en el extremo oriental de la Isladel Puerto, unida a la ciudad por una pasarela de madera, luego construida de hormigón, como la conocemos en nuestros días.

Pocos años después, en 1934, tras largas negociaciones, se decidió adquirir el predio actual, donde funcionaba la Jabonería Köster, pero sin imaginar cabalmente el desarrollo institucional que se podía alcanzar y la diversificación de disciplinas deportivas (en la actualidad se practica remo, natación, baloncesto, tenis, voleibol, gimnasia, judo, rugby y hockey, con destacados entrenadores en cada disciplina y con continuos éxitos en el concierto competitivo).

Tal es el potencial y la capacidad organizativa del Club Remeros Mercedes que con frecuencia ha sido nombrado sede de torneos nacionales e internacionales, como por ejemplo campeonatos sudamericanos de remo.

Sus instalaciones, además, han sido utilizadas por grupos de estudiantes de centros públicos de enseñanza.

El Gimnasio Bellini

Uno de los orgullos de los remerenses en su gimnasio cerrado, denominado “Agrimensor Mario E. Bellini”, obra del artiguense Eladio Dieste (1917-2000), reconocido mundialmente por el uso de lo que él denominó cerámica armada (otras obras suyas son la Iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida, la Iglesia  de Durazno, el Mercado de Porto Alegre, la Jefatura de Policía de Rocha y Montevideo Shopping Center).

El Bellini fue inaugurado el 18 de octubre de 1958. Allí juega Remeros cuando debe oficiar como local en los torneos de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, pero también ha sido utilizado reiteradas veces por la selección de Soriano. Es usado, además, para la práctica de voleibol y también para competiciones de artes marciales, cuando el Dojo "Jerry Pachacho Echeverría" se vuelve insuficiente para alojar mucho público.

Un par de piscinas

La infraestructura del Club Remeros Mercedes no ha dejado de crecer y mejorar. En los últimos años se habilitó un nuevo gimnasio, en la planta superior, se equipó la sala de musculación y se construyó una piscina externa, en la terraza que da al río Negro, en el año 2013. La misma está destinada exclusivamente a fines recreativos, ya que el aprendizaje y la práctica de la natación se sigue realizando en la piscina que con su nombre rinde homenaje a otra figura señera de la entidad, “Edmundo Ferrúa”, pileta construida hacia finales de la década del 70 (durante los primeros años de la década del 80 ya se realizaban en ella torneos nacionales, aunqe en ese entonces todavía no había sido techada).

Otras instituciones tienen la posibilidad de utilizarla, por ejemplo ARIL (la Asociación de Rehabilitación e Integración del Lisiado).

Don Jesús

El Club Remeros Mercedes tiene una particularidad. Es un club de Soriano, pero rece a ambos lados del Hum. Sus instalaciones están básicamente en Mercedes, pero una parte del club se ubica en la orilla contraria del río, es decir en territorio del departamento de Río Negro, a un costado de Los Arrayanes. Allí tiene su Playa Don Jesús, que cada verano concentra numerosos bañistas, un lugar es centro de una serie de actividades náuticas. Un atractivo más de una institución que se encamina exitosamente a cumplir su primer siglo.

En este momento de celebraciones para el Club Remeros Mercedes, hacemos llegar a sus dirigentes, colaboradores, funcionarios, socios, defensores e hinchas en general las felicitaciones del equipo periodístico de @gesor, con reconocimiento por sus frecuentes logros deportivos y por el aporte significativo que Remeros representa para el deporte y toda la sociedad sorianense. !Feliz Aniversario!

 
(4110)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux