El Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro se refirió este jueves a la posibilidad de retirar en forma definitiva las tropas uruguayas desplegadas en territorio haitiano, dada la actual crisis política interna que atraviesa ese país.
“Lo que se ha informado es falso”, dijo el ministro, en alusión a una nota publicada en un medio de prensa. “El Consejo de Ministros de ayer (miércoles) no resolvió absolutamente nada del retiro de tropas de Haití”, sino que se dedicó a otros asuntos, aclaró.
“Es verdad que el canciller Luis Almagro brindó un informe pormenorizado de la situación en Haití, pero no debatió ni tomó decisiones”, indicó.
Fernández Huidobro explicó que la intervención en contingentes como la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por sus siglas en francés) es producto de la política internacional de Uruguay, es una prolongación de las relaciones exteriores y por ende depende esencialmente de la cancillería.
“Nosotros somos un ministerio que aplica lo que se resuelve a nivel de cancillería, no tenemos diplomacia propia, asesoramos en aspectos técnicos para misiones de paz que se nos ofrecen, si podemos o no desempeñarlas por el material y el entrenamiento que tenemos”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa Nacional.
“Quien decide si nos vamos o nos quedamos es la cancillería y hasta el momento no se tomó esa decisión”, aseguró. “Se está haciendo un seguimiento pormenorizado de la situación en Haití, que es bien complicada”, añadió.
Indicó, además, que rige “una ley que autoriza la prolongación de nuestra misión allí, la rebaja de cantidad de personal que viene planificado de antes y autoriza por primera vez que el Poder Ejecutivo pueda retirar unilateralmente el contingente si así lo considera, en caso que en Haití se esté ante un flagrante golpe de Estado o se abandone el camino hacia la democracia”.
El ministro explicó que Uruguay viene retirando tropas desde 2011 de ese país caribeño, mediante un plan especialmente diseñado, que ya incluyó el regreso de todo el personal naval y aéreo y ahora continúa el proceso con los efectivos del Ejército.
Recordó que en una reunión de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en 2011, todos los cancilleres y ministros de Defensa del bloque decidieron, en acuerdo con el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la reducción paulatina, sistemática y progresiva de las tropas militares y el envío de apoyo civil y policías.
“Nosotros no actuamos al grito. Ese plan de 2011 a la fecha, que es sistemáticamente revisado cada seis meses por los viceministros de Defensa de la Unasur, se va cumpliendo y depurando a la luz de la evolución de los acontecimientos”, indicó.
“Esto es una cuestión muy seria, no es improvisación, repentismo ni talento. Naciones Unidas resolvió el 15 de octubre esta reducción actual. Nosotros sabíamos que esto iba a ser así y estamos ejecutando el plan”, aclaró.
(*) Fuente. Secretaria de Comunicación de Presidencia de la Republica.