@gesor convocado por auxiliares de servicio del Hospital de Mercedes que actualmente pertenecen a la empresa FRAGVI y que trabajaban para la empresa Jorge Lucero a la inicialemte se le había adjudicado la licitación 1/2014 cosa que observó el Tribunal de Cuentas y un posterior informe de Jurídica de ASSE sugieren que no se le adjudique a Lucero por tener malos antecedentes, reclamaciones en curso y además haber sido procesado su titular, por lo que la dirección del Hospital decidió dejar sin efecto aquella adjudicación primaria y dàrsela a la segunda empresa oferente que es FRAGVI la que actualmente presta el servicio.
Lucero responde a las trabajadoras que en la dirección del Hospital Chelle hay dos facturas suyas por montos muy importantes, y que con ello pueden cobrar perfectamente. Pero pasan los días y ello no se da. Se trata de 31 mujeres y dos hombres es decir 33 trabajadores los que están en esta situación.
Las trabajadoras comenzaron señalando "la empresa nueva, FRAGVI, nos pagó los días del 12 de diciembre hasta fin de mes y la Dirección del Hospital nos dijo que nos quedáramos tranquilas que iban a pagarnos los días restantes más la liquidación de cada uno".
En diálogo con @gesor expresaron su preocupación, "cuando preguntamos por el despido ya que pasamos de una empresa a otra y la nueva no nos toma la antigüedad que tenemos, nos dicen que no corresponde porque nosotros estamos trabajando que al que despidió ASSE es a Lucero, pero alguien tiene que hacerse cargo de nuestra antigüedad, o nos pagan el despido y arrancamos de cero con la nueva empresa o tendríamos que firmar acuerdo en el Ministerio de Trabajo que la nueva empresa nos toma con la antigüedad que traemos cada uno de la empresa Lucero".
Las auxiliares de servicio indicaron, "nos llevan a cuento, resulta que hace unos días a algunas compañeras les mostraron las liquidaciones ya prontas, pasan los días y nadie nos paga nos dicen que no hay plata para la liquidación de los haberes, que tienen para pagar los días pero no la liquidación, supimos que los recibos los tiene el contador desde el lunes pasado pero quiere que se hagan de nuevo porque tienen incluida la liquidación y él quiere que eso esté aparte, pero anular todo ello lleva un proceso que demora y nosotros no podemos seguir esperando, la mayoría somos jefas de hogar con hijos, tenemos cuentas que pagar y lo único que nos dicen es que esperemos, ¿hasta cuándo? Trabajamos todo el mes y cobramos solamente del 12 a fin de mes".
cuando @gesor les consultó si habían mantenido contacto con el sindicato indicaron, "no nos dan bolilla, ahora apareció una de ellas y lo único que dijo fue "esperen chiquilinas, esperen" los de la Federación de Funcionarios de Salud Pública no se preocupan por la situación nuestra, tanto ellas como de la dirección nos piden que no salgamos a la prensa que se va a arreglar y nosotros no podemos seguir esperando tenemos compromisos que cumplir".
RESOLUCION ADOPTADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS
EN SESION DE FECHA 1 DE OCTUBRE DE 2014
(E. E. Nº 2014-17-1-0002219, Ent. N° 5503/14.)
VISTO: las nuevas actuaciones remitidas por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), relacionadas con la Licitación Pública Nº 1/2014, convocada por el Centro Departamental de Salud de Mercedes para contratación de auxiliares de servicios;
RESULTANDO: 1) que por Resolución del Director del Centro Departamental de Mercedes, se adjudicó el contrato a la firma Lucero del Puerto, Jorge por la suma de $ 36.131.037, por el Ejercicio 2014. Se estableció, la prórroga automática por hasta dos períodos de un año, teniendo como vencimiento el 31.12.2016;
2) que este Tribunal en Sesión de fecha 2 de abril del 2014, acordó observar el gasto, señalando que no obstante el procedimiento enmarcarse en las normas vigentes (Artículo 33 del TOCAF), la adjudicación contravenía el artículo 10 del Pliego al no atender los antecedente negativos de incumplimiento que presentaba el adjudicatario;
3) que en esta oportunidad se adjunta informe de la Asesoría Jurídica de ASSE de 30/7/14 mediante el cual se expresa:
3.1) que de acuerdo a lo informado por la División Contencioso Interior con fecha 14 de julio del corriente, la empresa Jorge Lucero del Puerto afrontaría una serie de reclamaciones tanto administrativas como judiciales, algunas concluidas y otras en trámite, en virtud de los incumplimientos constatados;
3.2) que asimismo, ante el reciente procesamiento del titular –representante- de la citada empresa, se comparte lo expresado por el Tribunal de Cuentas en su dictamen de fecha 2 de abril del 2014. En virtud de lo antedicho, se manifiesta que no correspondería que la empresa Jorge Lucero del Puerto sea la adjudicataria de la presente convocatoria y se aconseja realizar una nueva evaluación de las ofertas presentadas al presente llamado a efectos de efectuar una nueva adjudicación;
4) que por Acta Nº 3 de la Comisión Asesora de Adjudicaciones de fecha 28 de agosto del 2014, surge que analizadas las restantes propuestas, se recomienda adjudicar el objeto del llamado a la empresa de limpieza y servicio FRAGVI (Oferta Nº 3), por mejor precio, dado que la oferta Nº 1 (Roses Sanchez, Ana María) dejó sin efecto su propuesta por nota de fecha 14.11.2013;
5) que por nota presentada por la firma Jorge Lucero con fecha 4 de setiembre del 2014, la empresa formula observaciones al dictamen de la Comisión Asesora precedente, expresando que el Pliego de Condiciones del llamado establece que “ninguna sanción podrá ser aplicada previa vista y comunicación por escrito a la empresa del interesado para que pueda articular su defensa”, cosa que hasta la fecha no ha sucedido, teniendo en cuenta que esta licitación venció el 31.12.2013;
6) que se adjunta proyecto de resolución a adoptarse por el Director del Hospital de Mercedes, por el cual se dispone la adjudicación de la Licitación Pública Nº 1/2014 a la empresa FRAGVI, por la cantidad de horas 15624 (costo unitario $ 173,20 s/imp), por la suma de $ 3:301.414 correspondientes al plazo de tres meses, a partir del 1º de octubre al 31 de diciembre del 2014. Dicha contratación se prorrogará automáticamente por hasta dos periodos de un año, teniendo como vencimiento final el 31 de diciembre del 2016, estableciéndose los siguientes montos: $ 13:205.652 para el ejercicio 2015 y $ 13:205.652 para el ejercicio 2016, ascendiendo a un total de $ 29:712.718;
CONSIDERANDO: que la nueva adjudicación proyectada se enmarca en las disposiciones contenidas en el Pliego de Condiciones Particulares que rigió la presente convocatoria, siendo la cotización de la empresa contratante la segunda en precio;
ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Artículo 211 Literal B) de la Constitución de la República;
EL TRIBUNAL ACUERDA
1) Dictada la Resolución definitiva por el Ordenador competente, cométese a la Contadora Delegada en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la intervención del gasto de $ 3:301.414 correspondientes al periodo 1º de octubre al 31 de diciembre del 2014, así como las eventuales prórrogas (2015 y 2016), previo control de su imputación en el Objeto del Gasto adecuado con disponibilidad suficiente;
2) Cométese asimismo a la Contadora Delegada el control del cumplimiento de lo establecido por el Artículo 3 de la Ley N° 18.244 del 27.12.2007. (Deudores Alimentarios) y la verificación de que la Resolución definitiva concuerde con las condiciones de la contratación sometidos a este Tribunal (Artículo 8 de la Ordenanza Nº 27 de fecha 22.05.58 en la redacción sustitutiva dispuesta por Ordenanza del Tribunal de Cuentas del 16.06.2010);
3) Comuníquese a la Contadora Delegada; y
4) Devuélvase.