Álvaro Zavala Quinteto (Chile), Leonel Duck Trio (Argentina), y Entrevero Instrumental (Brasil) actuaron en la quinta noche del Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle.
El espectáculo volvió a su habitual escenario, la Manzana 20 en una noche que se prestó para veladas al aire libre.
Los chilenos de Álvaro Zavala quinteto cultivan el jazz, folclore, música original. En octubre pasado lanzaron su último disco, que reúne el lenguaje y armonía de la música jazz, fusionado con ritmos populares latinoamericanos. “Podemos movernos desde ritmos como el lando, la chacarera, mezclado con el sonido de armonías modernas, hasta beats de 3/4 más cercanos al vals o rítmos 6/8 influenciados por Elvin Jones”, expresan sus integrantes en una gacetilla de prensa. Liderados por Álvaro Zavala (Guitarra), al grupo lo complentan Agustín Moya (Saxo), Luis Giangulio (Guitarra), Simon Gatica (Contrabajo), y Nicolás Ronsini (Batería).
Leonel Duck Tríio, llegó de Argentina con una propuesta netamente jazzística. El grupo está integrado por Leonel Roberto Duck (Piano),
Damián Emmanuel Allegretti (Batería) y Pablo Javier Tesare (Contrabajo).
El trío cuenta con composiciones originales, las cuales tienen tanto influencias clásicas como jazzísticas, siempre teniendo como un factor fundamental la improvisación.
Entrevero Musical (Brasil) está compuesto por Filipe José Zaniboni Maliska (batería), Rodrigo Moreira da Silva (bajo), Arthur Zucchi Boscato (guitarra de 7 cuerdas), Diego Roque Guerro (acordeón) y João Paulo Ramos Barbosa (saxo).
Entrevero es un plato típico del sur de Brasil que aproxima distintos ingredientes sorprendentes, dando como resultado un sabor auténtico. “Entrevero Instrumental es la representación musical de esta receta: la fusión de los ritmos tradicionales del sur de Brasil con la música contemporánea, expresa la riqueza de la cultura brasileña, sin perder el acento regional”, expresan sus integrantes.
Todo ello estuvo precedido por los toques callejeros que en el entorno del Paseo del Puerto volvieron a atraer a cientos de personas que disfrutaron de la calidad interpretativa de los músicos. Público de todas las edades como lo muestra la fotografía con un pequeño siguiendo atentamente lo que hacían los músicos.
(*) Fotos: Camila Difilippo.