El Salar de Uyuni, en Bolivia, sigue castigando a dos días de haber pasado por ahí a la KTM del piloto uruguayo Laurent Lazard quien hoy finalizó la etapa 10 del Rally Dakar 2015 Argentina-Chile-Bolivia en la posición 53 con 5 horas 14 minutos 25 segundos a 1 hora 07 minutos 14 del ganador que fue el español Joan Barreda. En la General está ahora en la posición 46,con un acumulado de 49 horas 53 minutos 53 y a 15 horas 48 minutos 53 del puntero Marc Coma que hoy fue segundo en la etapa.
Anoche el mecánico, Daniel Olivera, le realizó todos los cambios y salió a probar para ver cómo había quedado. Como fallaba, desarmó el motor y se dio cuenta que había entrado sal para adentro, por lo que decidió cambiarle el motor y colocar uno de entrenamiento que tiene como 15.000 kilómetros.
Esto se enteró hoy de mañana Lazard cuando se levantó. Luego tomó la salida e hicieron un enlace de 385 kilómetros donde todos se congelaron por la baja temperatura. Cuando estaba llegando empezó a tirarle nafta por el carburador. Pensó que tenía que abandonar, pero entre la mala suerte tiene buena suerte porque allí estaban los mecánicos de KTM y le dijeron cómo tenía que solucionar el inconveniente y le contaron que era también por el salitre.
Durante todo el especial se fue fijando, sin acelerar mucho ya que al estar en la etapa maratón su deseo era llegar a esta noche para que le dejaran como nueva la moto.
“Sigo penando con el maldito salitre de Uyuni, según lo que me expresó mi mecánico y los de KTM”, decía Laurent.
Sobre los motivos de esta afirmación comentaba “Como estaba previsto, en la noche de ayer mi mecánico, el “Flaco” Olivera, cambió los cables y salió a probarla para ver cómo había quedado. Como le encontró una falla en el motor, lo desarmó y se dio cuenta que le había entrado sal. Rápidamente decidió con muy buen criterio cambiar y colocar el que tenía de entrenamiento que andaba bien, pero que tiene más de 15 mil kilómetros. Hoy cuando me levanté me lo comunicó. Pero ahí no terminó lo de la sal ya que luego de hacer el largo y eterno enlace, con una temperatura donde todos nos congelamos ya que había, según un lugareño que tenía un termómetro, -7°, cuando estoy llegando se me trancó la ajuga del carburador. Esto llevó a que me comenzara a tirar nafta y más nafta y a pesar de la mala suerte, siempre tengo algo de suerte, ya que estaban los mecánicos de KTM quienes me dieron una mano para reparar y me anularon una parte para que la moto no fallara por la baja temperatura, también me hicieron anular la toma de aire que también la sal la destrozó. Me contaron que en la mayoría de las motos de ellos le había pasado lo mismo”.
En referencia al tramo cronometrado informaba “Largué el Especial con mucho cuidado. Un tramo que fue muy rápido. Me paré tres veces para ver que todo estuviera bien, andando tranquilo porque además como tengo el motor de entrenamiento no lo quiero acelerar a fondo y, como estamos en la etapa maratón, quiero llegar a mañana para poder tener al día siguiente de nuevo una buena moto”.
“Estoy con bronca porque con todos estos problemas que se las debo a la sal no me ha dejado estar más arriba, pero son cosas que pasan. Ha sido un rally raro, complicado. Mirá que le he invertido en estos días en repuestos nuevos, un dineral, pero lo importante que sigo en carrera, que soy un sobreviviente de este Dakar hasta ahora”, concluía el piloto uruguayo Laurent Lazard.
Motos-Etapa 10
Calama-Cachi (Salta)
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación
1 002 BARREDA BORT (ESP)HONDA 004:07:11
2 001 COMA(ESP) KTM 004:08:50 00:01:39
3 011 FARIA(PRT) KTM 004:09:08 00:01:57
4 026 PRICE(AUS) KTM 004:09:25 00:02:14
5 007 GONÇALVES(PRT) HONDA 004:10:57 00:03:46
6 018 SVITKO(SVK) KTM 004:13:33 00:06:22
7 005 RODRIGUES (PRT) HONDA 004:13:37 00:06:26
8 031 QUINTANILLA(CHL) KTM 004:13:40 00:06:29
9 021 JAKES(SVK) KTM 004:16:10 00:08:59
10 037 VOGELS(NLD) KTM 004:17:30 00:10:19
53 057 LAZARD(URY) KTM 005:14:25 01:07:14
Motos- General hasta Etapa 10
Calama-Cachi (Salta)
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación
1 001 COMA (ESP) KTM 038:13:50
2 007 GONÇALVES(PRT) HONDA 038:21:25 00:07:35
3 031 QUINTANILLA(CHL)KTM 038:45:32 00:31:42
4 026 PRICE(AUS) KTM 038:45:56 00:32:06
5 018 SVITKO(SVK) KTM 038:59:09 00:45:19
6 009 CASTEU(FRA) KTM 039:55:04 01:41:14
7 011 FARIA(PRT) KTM 039:55:30 01:41:40
8 029 SANZPLA-GIRIBERT(ESP)HONDA 040:18:50 02:05:00
9 021 JAKES(SVK) KTM 040:39:41 02:25:51
10 003 PAIN(FRA) YAMAHA 041:04:01 02:50:11
46 057 LAZARD(URY) KTM 055:08:18 16:54:28
La etapa de hoy
Motos.- Frustrado por el devenir de los acontecimientos en estas últimas jornadas, y sobre todo en la octava etapa que destruyó por completo sus esperanzas de alzarse con la victoria final, Joan Barreda estaba decidido a embolsarse el máximo número de victorias de etapa para acabar el Dakar por todo lo alto. El español, que quizás sea el piloto con más talento de la competición, se ha hecho con su tercera victoria desde la salida de Buenos Aires manteniendo un ritmo infernal durante todo el tramo cronometrado. Al final, 1'39'' de ventaja sobre Marc Coma en la línea de meta de Cachi. Un Coma que se erige como el segundo «vencedor» del día al volver a poner tierra de por medio con todos sus rivales directos.
Cuadriciclos.- Por lo que respecta a los quads, Nelson Sanabria rubrica su segunda victoria de etapa en el Dakar al final de una jornada de dominio perfecto frente al joven Jeremías González, al que ha aventajado en 3'40'' en la meta de Cachi. Walter Nosiglia completa el Top 3 de esta etapa con un podio 100% sudamericano. Ahora bien, el que sale mejor parado en el día de hoy es, sin lugar a dudas, Rafa? Sonik. Aprovechándose del doble abandono de Ignacio Casale y Sergio Lafuente, que hasta el momento eran sus dos grandes amenazas en la general, el polaco posee ahora una ventaja de 2h51' sobre González Ferioli a tres días de la llegada a Buenos Aires..
Autos.- Nasser Al-Attiyah ha protagonizado una nueva demostración de fuerza entre Calama y Salta hasta hacerse con su cuarta victoria de etapa en el Dakar de 2015 con 1'35'' de ventaja sobre Orlando Terranova. El catarí sigue poniendo tierra de por medio en la general. Segundo y tercero respectivamente de la clasificación general, la verdad es que Giniel de Villiers y Yazeed Al-Rajhi no parecen constituir una amenaza de verdad para un Nasser Al-Attiyah inalcanzable desde el principio del rally. Los dos pilotos dejan escapar hoy 3'39'' y 4'24'' frente al vencedor de la etapa.
Camiones.- Tras dominar durante todo el conjunto de la especial, Eduard Nikolaev se impone finalmente por los pelos en la meta de Salta por apenas 49 segundos frente a Airat Mardeev, quien de esta manera frena la impresionante inercia de la remontada de su compatriota en la clasificación general.
Jueves 15 – Etapa 11
Salta-Termas de Río Hondo
Motos-Cuadriciclos
· Enlace: 161 km
· Especial: 351 km
Autos-Camiones
· Enlace: 326 km
· Especial: 194 km
El rally sigue en dos recorridos distintos el eje de la célebre Ruta 40, y disfruta de magníficos decorados. Sin embargo los pilotos no tendrán tiempo para vagar en estas pistas: la fatiga acumulada en el día 11 (¡4º en maratón para las motos y los cuadriciclos!) impone una concentración máxima en la ruta y las notas del road-book. En los habitáculos de los autos y camiones, la consigna será también la vigilancia, en pistas a menudo cercadas de árboles.
Fotos: Créditos: Victor Eleuterio - José Mario Dios
Información aportada por RG Internet Press