Desde este miércoles se disputa en tres ciudades uruguayas el Torneo Sudamericano Sub-20 de fútbol.
Pocos sorianenses ha habido a lo largo de los procesos de las selecciones juveniles de fútbol de Uruguay. Sin embargo, la última vez que los celestes fueron campeones sudamericanos, en 1981, en Ecuador, el capital del equipo era un hijo de este departamento: el doloreño Santiago Javier Ostolaza Sosa.
Antes de llegar a Bella Vista de Montevideo y hacerse jugador profesional, Ostolaza integrado la selección de Soriano, convocado por Wilfredo “Gaucho” Eízaga, quien lo había visto jugar en la Divisional de Ascenso de Dolores, defendiendo a Bella Vista.
El Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol "Juventud de América" que se inicia este miércoles en Colonia del Sacramento, se extenderá hasta el 7 de febrero.
Los 4 mejores equipos se clasificarán a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2015 en Nueva Zelanda y a los Juegos Panamericanos de 2015.
Será clasificatorio además para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, clasificándose el equipo que finalice en primer lugar (excluyendo a Brasil), mientras que el segundo jugará un repechaje contra un equipo de la CONCACAF.
La selección uruguaya que dirige Fabián Coito (ex jugador del Montevideo Wanderers) debuta este jueves ante Colombia, en el Estadio “Domingo Burgueño Miguel” de Maldonado, desde la hora 22.10.
Los siete títulos orientales
Uruguay tiene siete títulos sudamericanos en esta categoría. Los campeonatos ganados por los celestes se dieron en 1954, 1958, 1964 (los tres primeros torneos que se jugaron en la categoría), 1975, 1977, 1979 y 1981 (cuatro títulos al hilo, marca igualada sólo por Brasil entre 1988 y 1995).
La última copa levantada por Uruguay
La de 1981, cuando el capitán era el sorianense Ostolaza, fue la última consagración. En dicha edición Uruguay fue dirigido por Aníbal Gutiérrez Ponce, ya fallecido. Integraban el plantel los futbolistas: Javier Zeoli, Jorge Ananía, Gustavo Ancheta, Adolfo Barán, José Batista, Carlos Berrueta, César Calero, Jorge Da Silva, Enzo Francescoli, Nelson Gutiérrez, Carlos Linaris, Javier López Báez, Carlos Melián, Alexis Noble, Santiago Ostolaza, Pedro Pedrucci, el trinitario Carlos Vázquez, y Jorge Villazán. Uruguay inició la serie con empate a un gol ante Bolivia y luego venció sucesivamente a Ecuador (2 -1), Colombia (4-1) y cayó 2 a 1 ante Paraguay. En la rueda final Uruguay venció 2 a 1 a Brasil y Bolivia y cerró su brillante actuación con un contundente 5 a 1 ante Argentina.
Foto: Santiago Ostolaza, el capitán de Uruguay en Ecuador 81, actual entrenador de la selección uruguaya Sub-17.