La novena etapa del Rally Dakar 2015 Argentina-Chile-Bolivia disputada el martes no fue todo lo bueno que hubiese deseado el piloto uruguayo Laurent Lazard ya que su KTM continuó sufriendo algunos inconvenientes debido al salitre acumulado del domingo y el lunes.
Igual logró recuperar algunas posiciones ya que tras haber largado en la posición 78 terminó en la 44, marcando un tiempo de 7 horas 42 minutos 33 y habiendo quedado a 2 horas 36 minutos 19 del portugués Helder Rodrígues que volvió a ganar. Por su parte, en la General, está ahora en la posición 51 con 49 horas 53 minutos 53 a 15 horas 48 minutos 53 del español Marc Coma.
A pesar del intenso trabajo que realizó el mecánico Daniel Olivera, quien estuvo toda la noche cambiando la gran mayoría de los cables debido a que el salitre los había oxidado, hubo algunos que no los pudo cambiar. Justamente uno de esos cables que no cambió no funcionó en el inicio, fue el del cuentakilómetros, justo en las conexiones y al no tener referencia se le complicada con la navegación.
“No fue un buen día para mi nuevamente”, iniciaba la conversación Laurent, para luego continuar diciendo “Al principio del especial me dejó de funcionar el cuentakilómetros, las conexiones estaban oxidadas. Hay que tener en cuenta que anoche mi mecánico no durmió nada porque se dedicó a cambiar todo lo que pudo, por supuesto que no le dio el tiempo para hacerlo en un cien por ciento, me he gastado una fortuna en repuestos. Los cables estaban todos comidos por el salitre, la verdad que nunca había visto una cosa igual Cuando llevaba unos 50 kms me dejó de funcionar el cuentakilómetros por lo cual sin tener referencia es complicado realizar una buena navegación. Igual pude superar a algunos competidores, mientras que otros con la niebla se perdían. Luego pude retomar un poco el ritmo y cuando iban más o menos 100 kms por suerte volvieron a funcionar y eso me hizo circular más rápido. Faltando unos 90 o 100 kms comenzó la moto a perder un poco de aceite. Paré en un lugar que había gente y pedí aceite, me la dieron, no repuse pero la llevé por si se agravaba, los últimos 50 kms lo hice mucho más despacio para poder llegar. Luego nos dimos cuenta que la sal también comió una parte de la junta”.
Una lástima estos inconvenientes mecánicos “Sí, era para andar mucho mejor, para estar dentro de los 40 sin esforzarte, pero son cosas que pasan. Igual me da pena porque fijándome en la clasificación podría haber estado mucho mejor ubicado como era mi objetivo. Esto es el Dakar y es así. Debo de agradecer que estoy sobreviviendo y estoy cincuenta y poco en la General. Pienso que si todo va bien podré recuperar algunas posiciones más. Además estas últimas etapas las conozco muy bien y eso me da un hándicap importante”.
Con respecto a la etapa que se disputa hoy Lazard dijo que la moto hay que prepararla muy bien porque es la segunda etapa maratón. “Sí, hay que tener cuidado. Además el “Flaco” trabajó toda la noche, hoy cuando me desperté todavía estaba ocupándose de la KTM. Por supuesto que enseguida que llegué nuevamente se “tiró” sobre la moto para seguir cambiando todo, viendo que quede todo correctamente para mañana. Él también está muy cansado”, finalizaba diciendo Laurent Lazard.
Este miércoles se disputa la Etapa 10 entre Calama-Cachi (Salta).
Fotos: Víctor Eleuterio
Información aportada por RG Internet Press