13 de January del 2015 a las 04:38 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Lazard quedó en el puesto 81 del Dakar
“Sufrí una enormidad”, dijo Laurent Lazard tras la octava etapa del Rally Dakar 2015 Argentina-Chile-Bolivia. El piloto del Club San Lorenzo remolcó 50 kms hasta un puesto de Control al piloto holandés Caspar Schellekens que lo había ayudado.

Tras haber estado parado más de tres horas por problemas en su moto, el piloto uruguayo Laurent Lazard (KTM) pudo arribar al final de la octava etapa del Rally Dakar 2015 Argentina-Chile-Bolivia que fue de Uyuni (Bolivia) a Iquique (Chile). El tiempo empleado para esta segunda parte de la etapa maratón fue de 7 horas 07 minutos 36 a una diferencia del ganador de hoy -fue el chileno Pablo Quintanilla- de 4 horas 11 minutos 17 para terminar en el puesto 81. Por su parte en la General está ahora 52 con un total de 41 horas 20 minutos 20 a 12 horas 29 minutos 08 del nuevo puntero que es Marc Coma.

Una etapa que fue retrasada debido a la lluvia que estaba cayendo, algo que siguió pero no tan fuerte como el día anterior y en la madrugada.

Con ese clima y el Salar de Uyuni con unos 10 centímetros de agua; la moto de Lazard se detiene y no quiere arrancar. Se bajó, con una temperatura -0°, con la ropa mojada, buscó por todos lados encontrar cual era el motivo por el cual había dejado de funcionar. Desarmó diferentes partes del motor teniendo mucho cuidado de que no se le cayera nada al agua, a pesar de tener los dedos violetas por el frío. Se da cuenta que es la batería muerta. Camina con la moto a cuesta hasta donde está otro competidor parado, el holandés Caspar Schellekens quien lo ayuda. Por suerte lo tiene y soluciona el inconveniente luego de cuatro horas. Lamentablemente el holandés no puede arreglar el inconveniente de su moto. En una forma de agradecimiento, algo que en el Dakar se ve poco, Lazard lo remolca 50 kms hasta un puesto de Control.

“Hoy fue la etapa más complicada que tuve. Cuando había hecho 110 kms del Especial la moto se me apaga y no arranca. Lo intenté en varias oportunidades y nada. Ahí me puse a desarmar toda, toda la moto, conexión por conexión, hasta que luego de varias horas encontré el inconveniente, me había quedado sin batería. A lo lejos ví que había otro competidor parado, empujé la moto hasta donde estaba él. Ahí hacemos un puente de su batería a la mía para arrancar y por suerte se puso en marcha tras casi cuatro horas. Lo ayudo a solucionar el problema de él y arrancamos los dos, recorrimos unos dos kilómetros y vuelve a detenerse la moto de él. Buscamos el problema y no hubo caso. Ahí no logramos encontrar el defecto. Por supuesto que no lo podía dejar tirado luego que él se había portado tan bien conmigo, lo remolqué unos 50 kms hasta el Control de Paso. Ahí lo dejé y yo seguí”, explicaba Laurent Lazard.

Las condiciones no eran las más adecuadas para estar parado “No, nooooo, sufrí una enormidad. Hacía un frío que te calaba los huesos. Tenía el mameluco empapado, con las botas en el agua ya que había en el Salar unos 10 cms de agua, los dedos se me quedaban violetas y en esas condiciones tuve que trabajar, además teniendo en cuenta que no se me cayera ninguna pieza al agua. Fue tremendo, un sacrificio enorme. Luego la moto se comportó excelente”.

Hubo muchos abandonos en esta etapa “Hoy han abandonado más de 40 que han quedado tirado por el camino. Hay muchos que están muy “calientes” porque está bien que un Dakar no debe de ser fácil, que tiene que ser difícil, pero es distinto cuando el tramo está hecho para romper la moto. Hoy por ejemplo el segundo del año pasado, Jordi Viladoms, rompió su moto porque nunca encontró la falla. El que venía puntero en la General, el español Joan Barreda fue remolcado por su mochilero Jeremías Israel Esquerre para poder terminar y así y todo perdió como dos horas”.

No está nada conforme Lazard a pesar que no fue su culpa pero “Me da un poco de pena porque hoy podría haber recuperado varias posiciones y podría haber estado dentro de los 35 viendo los que estaban delante de mí. Estoy un poco decepcionado porque perdí cuatro horas, pero carreras son carreras y el Dakar es así. Igual mirando cómo le ha ido a otros con un mayor presupuesto que el mío, yo hoy estoy todavía en carrera”.

Por supuesto que los mecánicos están trabajando en la moto “Le están cambiando todos los cables y tengo una pérdida de aceite. Otra cosa positiva es que físicamente estoy bien y el problema de hoy fue mecánico, o sea que no fue un error mío”.

Motos-Etapa 8

Uyuni-Iquique

Motos-Etapa 8

 

 

 

 

 

Uyuni-Iquique

 

 

 

 

 

Pos.  N°   Nombre                             Marca                  Tiempo       Variación

1       031 QUINTANILLA (CHL)             KTM                   002:56:19  

 

2       010 PEDRERO GARCIA (ESP)       YAMAHA           002:56:30   00:00:11

3       018 SVITKO (SVK)                     KTM                   002:56:31   00:00:12

4       026 PRICE (AUS)                       KTM                   002:57:00   00:00:41

5       029 SANZ PLA-GIRIBERT (ESP)   HONDA              002:58:55   00:02:36

6       044 DE SOULTRAIT (FRA)           YAMAHA            003:02:55    00:06:36

7       014 DUCLOS (FRA)                    SHERCO TVS      003:03:01    00:06:42

8       037 VOGELS (NLD)                        KTM              003:03:53   00:07:34

9       001 COMA (ESP)                           KTM               003:03:56   00:07:37

10     011 FARIA (PRT)                           KTM               003:04:03   00:07:44

 

 

 

 

 

 

 

81     057 LAZARD (URY)                     KTM             007:07:36   04:11:17

 

 

 

 

 

 

 

Motos- General hasta Etapa 8

 

 

 

 

Uyuni-Iquique

 

 

 

 

 

Pos.  N°   Nombre                               Marca                  Tiempo       Variación

1       001 COMA (ESP)                        KTM                   028:51:12  

 

2       007 GONÇALVES (PRT)               HONDA              029:00:23   00:09:11

3       031 QUINTANILLA (CHL)             KTM                  029:02:23   00:11:11

4       026 PRICE (AUS)                        KTM                  029:07:08   00:15:56

5       018 SVITKO (SVK)                      KTM                   029:17:42   00:26:30

6       011 FARIA (PRT)                         KTM                   029:25:46   00:34:34

7       014 DUCLOS (FRA)                     SHERCO TVS     029:49:20   00:58:08

8       009 CASTEU (FRA)                      KTM                   030:02:00   01:10:48

9       029 SANZ PLA-GIRIBERT (ESP)    HONDA                 030:10:03   01:18:51

10     021 JAKES (SVK)                        KTM                   030:38:59   01:47:47

 

 

 

 

 

 

 

52     057 LAZARD (URY)                       KTM                   041:20:20   12:29:08



La etapa de hoy

Motos.- Después de una breve escala en Bolivia, Pablo Quintanilla celebra por todo lo alto el regreso de la carrera a su país con su primera victoria de etapa en un Dakar. Un éxito logrado in extremis en los últimos kilómetros con una ventaja de apenas 11 segundos frente a Juan Pedrero. En pugna con Štefan Svitko por la victoria de etapa, Juan Pedrero ha terminado con solo 1 segundo de ventaja sobre el eslovaco para, al final, darse cuenta de que Pablo Quintanilla le había arrebatado la etapa por 11 segundos. Un fastidio para el piloto de Yamaha, que aun así ha protagonizado una buena remontada en la general. Lo mismo cabe decir de Svitko, que forma parte del Top 5.

Cuadriciclos.- Con tan solo 19 añitos, Jeremías González Ferioli representa el futuro de la categoría de quads. El joven argentino ardía en deseos de alzarse con su primera victoria en el Dakar, pero la hazaña no se ha hecho realidad hasta llegar a Iquique, al término de una de las etapas más duras del Dakar. Detrás de él, Ignacio Casale, contento por su actuación el día después de una etapa complicadísima para el chileno, que aprovecha así para volver a tomar las riendas del rally tras el retraso acumulado por Rafa? Sonik, a 21’42’’ del vencedor de etapa.

Martes 13 – Etapa

Iquique-Calama

 

 

Motos-Cuadriciclos-Autos-Camiones

·         Enlace: 88 km

·         Especial: 451 km

Para la sesión de despedida del desierto de Atacama, los competidores reunidos comienzan su especial con unos cincuenta kilómetros de arena y de dunas. Deben saborear las sensaciones ya que la sucesión ubicará a los pilotos y equipajes en posiciones no tan confortables. Las pistas sufrieron el deterioro del tiempo, y harán padecer sus asperezas: los agujeros y las lomadas pueden hacer de las suyas, y la estrechez de las vías expone las carrocerías a las ralladuras.

 

Fotos: Créditos: Gustavo Epifanio

Información aportada por RG Internet Press

 

 

(1930)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux