Con un importante marco de público y con una noche ideal para el disfrute de espectáculos al aire libre, quedó inaugurado el 9no. Encuentro Internacional de Jazz a la Calle. Manzana 20 se vio colmada de público en la jornada inaugural del festival; ya en los días iniciales en Mercedes pudo notarse la presencia de visitantes de otros lugares.
Con algo de retraso en el horario el 9no. Encuentro Internacional de Jazz a la Calle comenzó con una escenificación teatral de un grupo de liceales que dieron la bienvenida al festival. Posteriormente la Orquesta Joven de Soriano irrumpió entre el público ejecutando sus instrumentos contagiando con su ritmo y alegría al auditorio. Los jóvenes músicos, dirigidos por el maestro Mónico Aguilera realizaron un repertorio variado, que permitió el lucimiento de todos los instrumentos.
La música universal del jazz
Javier Zarauz, en nombre de la organización dio la bienvenida al 9no. Encuentro Jazz a la Calle, leyendo un texto que resume el sentimiento de este movimiento cultural: “La historia del Jazz es la historia de la libertad, de los derechos civiles, la historia de la dignidad de la humanidad. Nacido en el siglo pasado, el jazz ahora la música del siglo XXI. Se practica en todas partes y en todas las culturas. No hay nada como el jazz para unir a las personas de todo credo, religión , género, edad o cultura” palabras de la Directora General de la Unesco Irina Bokova.
En nombre de los integrantes de la Comisión Directiva del Movimiento Cultural Jazz a la Calle organizadora de estge Noveno Encuentro Internacional de Músicos, Miguel San Germán, Yesika Latapie, Verónica Bonilla, Santiago Macri y Reina Bartolote en particular expresamos a ustedes la más cálida y cordial bienvenida.
Este encuentro busca la unión de los seres humanos a través de la expansión del jazz y de sus valores éticos y estéticos. Busca el intercambio intercultural con los conciertos en este espacio de Manzana 20, las Jam Sesion, los toques callejeros el intercambio de conocimiento y la experimentación y el estudio a través de las clínicas, reuniones de trabajo y Master class y sobre todo, el disfrute de la calidad musical llevada a su máximo nivel.
El Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle es un momento para apoyar e impulsar el poder de la música y en especial el poder unificador del jazz.
Es una ocasión para músicos, seguidores, investigadores, expertos y para quienes se inician el él, de profundizar, aprender, tocar, escuchar, compartir conocimientos, experiencia y por sobre todo, disfrutar de esta música sin igual.
Tenemos artistas de todas las áreas colaborando y toda nuestra comunidad de una manera y otra se ha comprometido con hacer realidad esta nueva edición de Jazz a la Calle.
A ellos y todos quienes han colaborado para que por novena vez este encuentro fraterno pueda realizarse el mayor reconocimiento y agradecimiento por parte de todos nosotros.
En este sentido es de orden destacar el apoyo de los Amigos del jazz que cuando estuvo en riesgo la realización de este encuentro, entendiendo y valorando el aporte a la comunidad han brindado su apoyo económico para que este encuentro siga siendo un mojón clave en la identidad cultural de la ciudad de Mercedes, del departamento de Soriano y de todo el Uruguay.
Agradecer también a todos lo que colaboran recibiendo músico, trasladándolos, oficiando de padrinos y madrinas y agradecer a todos lo que colaboran de forma honoraria en la organización de este encuentro, poniendo tiempo y pasión en el noveno Jazz a la calle.
Y, en lo que la esencia de este encuentro, agradecer muy especialmente a los músicos que nos visitan de todas partes del mundo puesto que son ellos los que hacen que la música sea constructora de puentes para que los seres humanos desarrollemos una imprescindible conciencia de unidad.
E n este noveno encuentro de músico los invitamos entonces a disfrutar con el corazón abierto estas 30 horas de magia transportándonos por la música universal del jazz.
Muchas gracias a todos y cada uno”.