El MGAP a través de uno de los inspectores de Servicios Agrícolascorroboró denuncia efectuada por el edil Antonio Benítez sobre fumigación aérea con daño sobre monte indígena y en campos aledaños al que se lanzó agroquímicos desde el aire.
El hecho ocurrió en diciembre y los vecinos hicieron llegar la inquietud al legislador, de lo sucedido en la zona de Rincón de San Ginés ubicado al NE de Mercedes, entre la margen derecha del arroyo Bequeló, la cañada Toro Blanco y el río Negro por el N. y o.
@gesor mantuvo contacto con algunos vecinos que aportaron datos para la denuncia, uno de ellos indicó "iba entrando a mi campo y vi el avión, me extrañó que anduviera un avión tirando producto, por el olor me dí cuenta que era Tordon D Amina, pero enseguida no te das cuenta porque el verde se mantiene pero a los dos o tres días empieza a hacer efecto, comenzó a notar el marrón en las hojas, en el monte indígena que se fumigó hay árboles grande algarrobo, espinillo, coronilla y lamugre está abajo, hay que sacarla mecanizadamente, no tirando producto como tiraba el avión a la deriva, también hay un tajamar en la zona".
Los vecinos convocaron al edil Antonio Benítez quien denunció la situación a través de la Junta Departamental, "cuando vino el inspector del MGAP pidió para entrar a los campos y habían quemado hasta la ribera del río y en el campo de otro vecino también entró unos 200 metros, esto tiene efecto residual hay que esperar que daño causó, porque la deriva fue de unos 300 metros", expresó otro de los lugareños.
@gesor consultó al edil Benítez, quien manifestó "lamentablemente los seres humanos, nos hemos olvidado que somos un componente más de la ecología, de la naturaleza y como tales somos dañinos, parece mentira, que gente que está capacitada para saber qué daño hace ésto, eso es malo. Si el dueño del campo tomó esa opción, se responsabilizará de todo el daño causado en ese ecosistema, de la flora indígena, dañando árboles y tirando producto tóxico a las aguas del río Negro es una situación bastante grave".
Benítez destacó que hizo la denuncia "a través de la Junta Departamental por lo que debo agradecer al Presidente Heber Scirgalea quien actuó solícitamente derivando la denuncia al MGAP y en 48 horas tuvimos respuesta del ministerio. Recorrimos la zona con el inspector Santiago Ríos y confirmó la denuncia que hicimos sobre la afectación del monte indígena y de los campos linderos".