Con la intención de que el servicio de emergencias se torne más universal y accesible, surge la iniciativa de nombrar los tres números por separado, es decir, nueve, uno, uno (9-1-1) y no novecientos once (911) como se hacía hasta el momento.
Ahora bien, ¿Por qué debemos decir 9-1-1 y no 911? La idea es universalizar el servicio para que todos los ciudadanos que se encuentren en un caso real de emergencia sepan a qué número llamar.
Según indican estudios psicológicos realizados en Estados Unidos sobre el servicio 9-1-1, es más fácil y accesible para un niño digitar por intervalos. Aunque es posible que el niño pueda recitar el número once, no logrará reconocerlo en el teléfono.
El psicólogo Jean Piaget elaboró teorías de pedagogía donde sostenía que a medida que el ser humano se desarrolla, comienza a utilizar esquemas cada vez más complejos para organizar la información que recibe del exterior y que conformará su inteligencia y pensamiento a futuro.
El número constituye una estructura mental que elabora cada niño mediante una aptitud natural de pensamiento. Para adquirir la noción de número, el niño atraviesa por varias etapas: al principio los memoriza sin entender el significado del número, posteriormente va logrando la correspondencia uno a uno.
El niño empieza a contar del uno al diez a los cuatro años y tarda aproximadamente un año más para asociar el número que dice con la figura que representa. Recién en primero de escuela tendrá instalada esta función.
Robert Taroco, director del Centro de Comando Unificado (CCU), informó a UniCom cómo es el procedimiento cuando un niño se comunica con el 9-1-1. “El telefonista le habla en su mismo lenguaje a modo de obtener la mayor información posible para solucionar el problema en cuestión”. El CCU cuenta con personal especializado trabajando en la recepción de las llamadas.
No solo para los niños es más accesible la simplificación de la sigla, también lo es para los adultos mayores, quienes muchas veces se encuentran solos sin tiempo ni posibilidad de pensar en un momento límite.
Uruguay no es el único país que decidió implementar este cambio en la fonética y gráfica de su servicio de emergencias, sino que varios países de América y del mundo ya lo han hecho.
Si bien no existe una estadística acerca de la cantidad de llamadas de emergencias realizadas por niños y ancianos, estas ocurren a diario y -probablemente- el número y frecuencia aumente con esta nueva manera de llamar al servicio.
(*) Información extraída de la página web del Ministerio del Interior.
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En el interior se mantiene
En el caso del interior del país se mantiene el requisito de utilizar el prefijo departamental previo al número. Por lo tanto para llamar al centro de Emergencia Policial Departamental se deben discar los siguientes prefijos:
Artigas: 477911
Canelones: 433911
Cerro Largo: 464911
Colonia: 452911
Durazno: 436911
Flores: 4364911
Florida: 435911
Lavalleja: 444911
Maldonado: 42911
Paysandú: 472911
Río Negro: 456911
Rivera: 462911
Rocha: 447911
Salto: 473911
San José: 434911
Soriano: 453911
Tacuarembó: 463911
Treinta y Tres: 445911