La Encuesta Agrícola “Invierno 2012” se realizó en la primera quincena de septiembre de 2012 y estuvo dirigida a obtener estimaciones de:
· Área y producción de cultivos de verano con destino a grano seco para el año agrícola 2011/12.
· Intención de siembra de cultivos de invierno para el año agrícola 2012/13.
· Anticipo de intención de siembra de cultivos de verano para el año agrícola 2012/13.
En este comunicado se presenta un resumen de los principales resultados. Tal como es habitual, la información fue recogida a través de entrevistas a productores que conforman una muestra representativa del universo en que se producen los cultivos investigados en la encuesta.
1. Cultivos de verano. Año agrícola 2011/12
La superficie sembrada con cultivos de verano fue estimada en 1.102 mil hectáreas, un valor prácticamente idéntico al reportado como intención de siembra de los productores en la encuesta realizada en diciembre de 2011.
La soja, con 883 mil hectáreas sembradas, aporta casi el 80% del área de verano. La producción de este cultivo fue estimada en 2,1 millones de toneladas, siendo la mayor cosecha obtenida hasta el momento. El rendimiento medio del cultivo a nivel nacional –que constituye un máximo histórico- fue estimado en 2.390 kg/ha sembrada. En maíz y girasol el área sembrada se ubicó en los niveles reportados anteriormente por los productores como intención de siembra. La superficie sembrada con maíz crece por séptimo año consecutivo, registra un aumento del 18% con respecto al año anterior y es la más alta del último decenio.
El área de sorgo para cosecha de grano tuvo una ligera reducción con respecto a la intención de siembra, posiblemente debido a que algunos productores hayan optado por cambiar el destino original de las chacras cultivo y utilizarlas para pastoreo o silo. De todos
modos, el cultivo experimenta también un aumento considerable y la superficie de esta campaña es la mayor de los últimos 10 años.
Por último, las 6,4 mil hectáreas sembradas con girasol confirman el desinterés que han demostrado los productores por este cultivo en las últimas cuatro zafras.
2. Cultivos de invierno. Año agrícola 2012/13
La intención de siembra total de cultivos de invierno fue estimada en 587,4 mil hectáreas. Esto implica una reducción del orden del 20% con respecto a la zafra anterior. Al momento de la encuesta –que en esta oportunidad se levantó en una fecha más tardía que la habitual- las siembras ya estaban prácticamente culminadas en todos los cultivos.
La reducción del área de invierno es atribuible al trigo, que experimenta una caída de 156 mil hectáreas con respecto a la zafra anterior; en tanto que las siembras de cebada cervecera y avena registran pequeños aumentos.
Como elemento novedoso –y en base a indicios recabados en encuestas anteriores- en esto oportunidad se decidió investigar la siembra de colza, ante la presunción de que el cultivo “marcaba” una presencia importante entre los habitualmente agrupados como “otros cultivos de invierno”, un supuesto que los resultados obtenidos refrendaron. La evolución de este cultivo será seguida por la Encuesta Agrícola en las próximas campañas.
3. Cultivos de verano. Anticipo año agrícola 2012/13
Al momento de la encuesta, el 75% de los productores encuestados tenía definido su plan de siembra para la próxima campaña estival. De acuerdo a la intención de siembra reportada por los mismos, el área a sembrar con cultivos de verano para el año agrícola 2012/13 fue estimada en 1.105 mil hectáreas, un área similar a la de la zafra que termina.
De esa superficie, casi 890 mil hectáreas (más del 80%) se destinarían a la soja.
De todos modos, debe reiterarse que los datos de intención de siembra reflejan exclusivamente los planes de los productores al momento de la entrevista. Por consiguiente, las cifras finales presentarán inevitablemente algunas diferencias con estas estimaciones preliminares. La información definitiva para la campaña de invierno 2012/13 será recabada en la próxima Encuesta Agrícola, a levantarse a partir de fines de noviembre de 2012. En esa oportunidad se realizarán las estimaciones de producción para dichos cultivos y se ajustarán las estimaciones de intención de siembra de cultivos de verano para la próxima zafra.