En setiembre 2014 el empresario sorianense, Gonzalo Charbonnier presentó ante la DINAMA proyecto para la construcción de planta de acopio y acondicionamiento de granos, en el marco de la "Comunicación y Viabilidad Ambiental de Localización", estando a cargo la tarea técnica de GEA Consultores Ambientales.
El proyecto en cuestión consiste en el emplazamiento de una planta de acopio y acondicionamiento de granos, en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano.
Se desarrollará en el predio identificado con el padrón N°2.327 (padrón suburbano), el cual cuenta con una superficie de 37 há 5.771 m2. El proyecto se implantará en una superficie de 11 há 5060 m2.
Se ubica en la Zona para Usos Opcionales no Industriales (ZUONI) de la ciudad de Mercedes, de acuerdo a lo definido por el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Mercedes.
Según este Plan, la zona donde se instalará el proyecto admite la localización de servicios agroindustriales, siempre y cuando éstos sean clasificados como A según el Decreto 349/05 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
El predio se encuentra a aproximadamente 1,5 km de la ruta N° 2 y a 1 km del centro de la ciudad de Mercedes.
El emprendimiento estará dimensionado para manipular granos de soja, trigo, sorgo, maíz y cebada.
La zafra de los granos mencionados anteriormente es de marzo a mayo para los cultivos de verano (soja, maíz y sorgo) y del 15 de noviembre al 15 de diciembre para los cultivos de invierno (trigo y cebada).
Se prevé una capacidad de almacenamiento total de 24.150 toneladas (base soja), mientras que el volumen anual de granos a manejar se estima en 47.250 toneladas, incluyendo las zafras de verano e invierno.
El acondicionamiento de granos incluye las operaciones de pre-limpieza y secado.
La operación de pre-limpieza tiene dos objetivos específicos:
- Remover las impurezas que los granos traigan consigo.
- Proveer un flujo continuo de granos para la unidad de secado.
La operación de secado tiene como objetivo reducir la humedad del grano antes de almacenarlo, para evitar el crecimiento de microorganismos como hongos, bacterias y granos. Por otro lado, la proliferación de estas especies genera agua y calor (debido a su metabolismo), lo cual atrae a insectos. Reduciendo la cantidad de agua, el crecimiento de este tipo de microorganismos se reduce considerablemente, conservando la integridad y calidad del grano. Se piensa reducir la humedad del grano hasta un valor del 14%.
Los granos serán almacenados en silos, que contarán con un sistema de aireación para asegurar el mantenimiento de su calidad. Se construirán 8 silos de almacenamiento: 3 silos pulmón para grano húmedo de 650 toneladas de capacidad c/u y 5 silos para almacenar los granos, 3 de 5.000 toneladas de capacidad c/u y 2 de 3.600 toneladas c/u.
Se proveerá a la planta con la infraestructura necesaria para el calado, pesaje, prelimpieza, secado, acopio y expedición de granos. Se construirá un estacionamiento interno acorde a las necesidades del emprendimiento.
En cuanto al titular, Gonzalo Charbonnier, se trata de productor rural grande con una producción de 30.000 toneladas de soja anuales, 15.000 toneladas de trigo y 5.000 de otros cereales. No presenta antecedentes en planta de silos.
Respecto a este tipo de emprendimiento en la ciudad de Mercedes, se pueden encontrar diversas plantas de acopio y acondicionamiento de granos, como es el caso de Calmer, Cargill, Crop Uruguay, Garmet, etc.
Luego de dictada la Autorización Ambiental Previa por parte del MVOTMA y aprobado el permiso de construcción por parte de la Intendencia de Soriano, se dará inicio a las obras de construcción.
El emprendimiento se realizará en una sola etapa, y la obra tendrá el alcance establecido en los recaudos del proyecto ejecutivo. Para estimar la demanda de trabajadores en la etapa de construcción, se la dividió en 3 sub-etapas a saber: obra civil, montaje mecánico y montaje eléctrico.
La Obra Civil abarcará un período estimado de 150 días, siendo el promedio de personal 25 trabajadores, y el pico de 50. Para la sub-etapa de Montaje Mecánico se emplearán 15 personas, las cuales trabajarán 90 días aproximadamente. Por último, para la sub-etapa de Montaje Eléctrico se emplearán 15 trabajadores, que trabajarán durante 35 días en promedio.
El transporte de granos hasta la zona del emprendimiento se realizará por camiones propios o de terceros, que cuenten con las habilitaciones necesarias.
Se estima que fuera de zafra circularán por la planta (teniendo en cuenta ingresos y egresos) un total de 5 a 8 camiones diarios.
En cambio, en período de zafra se estima el ingreso de un promedio de 20 camiones diarios desde la Ruta N°14 y 10 camiones desde la R uta N°2, conformando un total de 30 camiones diarios.
El destino será la exportación a través del Puerto de Nueva Palmira principalmente, y en menor proporción al Puerto de Montevideo. Además, los granos se podrán transportar a otras plantas. El traslado se realizará mediante camiones.
El predio está ubicado sobre un camino vecinal de balasto, continuación de la Avenida Agraciada, la cual se comunica con la ruta 14 y ésta con la ruta Nº 2.
De acuerdo al análisis realizado, consideran -los técnicos privados- adecuado que el emprendimiento sea clasificado en la Categoría A: “Incluye aquellos proyectos de actividades, construcciones u obras, cuya ejecución sólo presentaría impactos ambientales negativos no significativos, dentro de lo tolerado y previsto por las normas vigentes”.
Asimismo, de acuerdo al resumen realizado, consideran que la localización del proyecto es ambientalmente viable.
Una disgregación mínima como cuestión de forma, sería bueno que los técnicos ambientales que realizan el proyecto sepan que Mercedes y la localización planteada es en Soriano y que el permiso se presentó ante la Intendencia de Soriano y no de Durazno como establecen en el cronograma de obra tentativo. Desde el 14de setiembre 2014 el proyecto se presentó ante el Director de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la comuna sorianense, Carlos Aunchayna.
Adjunto ofrecemos el proyecto íntegro presentado ante la DINAMA