(por Eloísa Font). En la visita que realizamos al Sicosocial que funciona en el Hospital Mercedes como parte del programa de Salud Mental, allí encontramos a Esther como una de las participantes del taller de actividades que se desarrolla en el lugar.
Esther en diálogo con @gesor contó su historia y la importancia del taller, "vengo de una separación y me agarré una depresión que hasta el dia de hoy no se me ha podido ir, estoy controlada. Un día le dije al doctor de venir a internarme y él me dijo que no, que me metiera en los talleres y así empece hace dos años que estoy acá y hemos hecho muchas manualidades con la profesora y ahora estamos con unos bolsos.
Aca encontré mi familia, mi segunda familia, mis compañeros y todo; todo lo que no me pueden brindar en mi casa lo encontré acá. Yo era tejedora, tejía para exportación pero la depresión me llevó a que ya no pudiera trabajar más, no me acordaba de nada, estuve mucho internada también con intentos de querer eliminarme y acá aprendi que podía dar un poco mas en vez en de estar todo el dia acostada en la cama".
Ahora vienen las vacaciones y se lamenta, "no quiero vacaciones porque la soledad te mata. Primero no quería venir pero ahora me siento cómoda porque son todos buenos con nosotros. A veces te quedás hasta un poco más tarde pero venís, haces la fuerza para venir.
A mi me encanta la máquina. Me gusta hacer todo lo que sea a máquina, me gusta tejer, en invierno tejimos mucho y muchas cosas hemos hecho.
Tuvimos una jornada en Mauá muy linda que nunca en la vida me hubiera imaginado que a mi edad podía hacer todo lo que hicimos; mucho compañerismo de la gente que vino y de nosotros también".
Por su parte Andrés viaja a diario desde Palmitas donde reside, "hago changas de carpidas y esas cosas.
Tengo que estar medicado, la medicación me ayuda mucho, medicado no hay problema pero acá en el taller no me dicen nada, a veces si tengo rachas. Hacemos alfombras para vender; con Maria Jose aprendí hacer almohadones también y los vendemos después.
Hace 6 años que vengo acá todos los días desde Palmitas vengo en Bonjour y me voy en la Cut".
En la fotografía Esther junto a María José y Pedro con algunos de los productos que realizan en el taller.