En conferencia de prensa en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Director de la Dirección General Forestal el Ing. Agr. Pedro Soust, y el Ing. Agr. Atilio Ligrone, Gerente General de la Sociedad de Productores Forestales, presentaron los últimos avances en materia de prevención de ocurrencia de incendios forestales.
El Ing. Agr. Ligrone recordó que en los últimos dos años se incorporó en la zona sureste del país un mecanismo de detección basado en sistemas aéreos con avionetas que recorren circuitos preestablecidos para detectar focos y así combatir incendios. Este operativo se desarrolló de forma óptima, “por lo que las empresas forestales integradas en el marco de la Sociedad de Productores Forestales resolvieron llevar esta experiencia al resto de las zonas del país, como sistema de combate” dijo.
En esta temporada de incendios, se despliega un sistema de combate y detección a nivel nacional, que además del sistema tradicional de torres de vigilancia, se agrega el sistema de vigilancia aérea en tres zonas del país que tienen como base de operaciones Treinta y Tres, Tacuarembó y Guinchón? Paysandú. Es un trabajo de 45 empresas que se incorporan al sistema, que abarca unas 700 mil hectáreas efectivas de bosque, e implica una inversión de tres helicópteros y seis aviones.
Por su parte el Ing. Agr. Soust enfatizó en la importancia de la sensibilización hacia la población, “el éxito de no tener episodios de incendios forestales está muy unido a las sensibilización y la cultura que se genera en la gente para que no se produzcan incendios” dijo.
Resaltó el trabajo de información de relevancia que se está generando en el MGAP a través del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA), y los mapas que éste sistema genera. Destacó la importancia de la participación público – privada, y la integración para la conquista de las metas.
En ese marco el Lic. Ignacio Lettieri, técnico de SNIA, presentó información generada por el MGAP que aporta datos significativos a tener en cuenta para el combate y prevención de incendios.