La instalación de la Policía Nacional de Tránsito permitirá dar cumplimiento de modo uniforme a la normativa nacional en la materia y acelerar el descenso de la siniestralidad, que ahora lo hace paulatinamente, señaló el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios.
Barrios destacó que cuando se realizan acciones de coordinación entre todas las instituciones públicas, los resultados aparecen.
“Estamos en la tasa de mortalidad más baja de los últimos siete años y, tomando en cuenta el aumento del parque automotor, en la tasa histórica más baja en cantidad de lesionados y fallecidos”, aseguró el funcionario.
“Los datos son muy positivos, pero podríamos mejorar si actuáramos uniformemente en todo Uruguay. Todavía seguimos viendo ciudades enteras en las que el casco es un adorno, el cinturón no se usa y 70% de los niños siguen viajando sin ningún sistema de retención infantil”, advirtió.
El técnico subrayó que se siguen reforzando los controles de alcohol y se han iniciado los de marihuana, en un proceso que se extienda rápidamente a todo el país, ya que son varios los gobiernos departamentales que están formados, capacitados y tienen el equipamiento necesario para hacerlo.
Para Barrios, hay un elemento central en todo esta temática y es el hecho de que hoy no debe quedar uruguayo en el país que no sepa que si toma alcohol no tiene que conducir vehículos.
Sin embargo, alertó que 400 conductores por mes son inhabilitados por manejar bajo efecto del alcohol, lo que catalogó de inadmisible.
“Quien toma alcohol y conduce vehículos sabe que se expone a un riesgo de lesionar a alguien gravemente; entonces hay que insistir”, apuntó, al tiempo que insistió en que en todo el país hay unos 5.000 conductores por año que son inhabilitados por conducir tras haber conducido alcohol en exceso.
Hizo referencia en este tema al trabajo de la Unasev con los directores de tránsito de las intendencias, quienes han manifestado dificultades para realizar los controles adecuadamente.
“Por eso es tan necesaria la Policía Nacional de Tránsito”, subrayó.
“El apoyo policial que se ha dado hasta ahora no ha sido ordenado, no ha sido en base a un organismo central y eso es lo que vendrá con la creación de este cuerpo policial especializado, que actuará en forma coordinada con la Unasev y los grupos de inspección de las intendencias”, insistió.
En este sentido, el presidente de la Unasev manifestó que los intendentes son los líderes departamentales y están abocados a la aplicación a la ley de tránsito, pero advirtió que actualmente los controles y la fiscalización aún son muy irregulares.
En este aspecto, puso como ejemplo la decisión del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien el año pasado dispuso la obligatoriedad del uso del casco y eso transformó la siniestralidad local, que permitió bajar 40 % la cantidad de lesionados graves y fallecidos por esta causa.
“Esa es la actitud que queremos para que se pueda actuar en forma uniforme en todo el país”, destacó.
En ese marco, Barrios puntualizó que se hizo “un proceso de convencimiento” con las intendencias para que la ley sea uniformemente cumplida, lo que, insistió, será posible, a través de la Policía Nacional de Tránsito.