(Por Daniel Estrada) Túnel se coronó campeón por primera vez en su historia, en esta temporada 2014 del fútbol de primera divisional A mercedaria, al ganarle nuevamente a Peñarol en la segunda final, esta vez por 2 a 1.
Con goles de Hugo Salvagno y Mario Homechenko para el campeón habiendo empatado transitoriamente Kadir García para Peñarol -todos goles de buena calidad- que dieron mayor brillo a la final disputada con intensidad, y presenciada por casi 1300 espectadores, en el estadio Luis Koster en la noche de este lunes. Dieron el título a Túnel como mejor de la temporada.
Túnel que subió y su preocupación era la de sumar para ponerse a resguardo por la permanencia en la divisional A, terminó siendo campeón del torneo Apertura, un segundo “semestre sabático” donde no repitió lo hecho en la primera mitad, finalizando tercero en el puntaje acumulado.
Pero para las semifinales recobró no solo la memoria, sino las ganas, la entereza, la actitud, el sacrificio, la rebeldía y fundamentalmente un ordenamiento táctico impuesto por su orientador técnico que lo aplicó eficientemente.
Aplicado en la marca y salida rápida con pelota bien jugada resultaron los pilares para dejar a Racing por el camino en semifinales, y a Peñarol al cabo de los dos partidos finales. Campeonato celebrado con lágrimas, obtenido con mucho de sacrificio y humildad, donde quizás sobresalieron muy pocos por su desempeño técnico, pero todos por la entrega y el espíritu de no abandonar, cuando las cosas no salieron, por la fuerte mentalización inculcada por el cuerpo técnico, que sirvieron para superar al poderoso Racing y al encumbrado Peñarol.
Esta final fue casi como aquella primera, Peñarol neto dominador desde el inicio, Túnel dormido en la cancha no se había enterado a los 20’ que jugaba la segunda final, los rezongos de Daniel Solari se sentían permanentemente y el campeón despertó se hizo un poco más del balón y pasó lo que se esperaba, atacarlo a Peñarol y ver como respondía. Defendió con dudas, sin mostrar mucha seguridad, porque en la insinuación azulgrana, quedaba demostrado.
A los 25’ Mario Homechenko recuperó el balón que cedió a Diego Acosta jugó con Hugo Salvagno que superó la marca de Cristian Bosón y después de amagues para acá y para allá remató fuerte bajo, lejos de José Flores que no pudo evitar el 1-0. Túnel se había despertado, y mejoró.
Se plantó mejor el equipo de Solari en la cancha, comenzó a verse el trabajo de una defensa que se mostró en estos últimos partidos, muy segura bien aceitada, con dos centrales descollantes, al igual que Marco Muñoz algo de trabajo tuvo Carlos Homechenko porque por su sector era la vía de llegada de Peñarol con Kadir García y Luciano Ortiz que llegaban combinando. Julio Martínez por delante de la defensa volvió a repetir buen trabajo, se afirmaron Matías Alderette, Mario Homechenko, y Eduardo Argañaraz que trataron de buscar a Hugo Salvagno que después de las intermitencias de la temporada, resultó decisivos con sus goles y su peligrosidad en el tramo de la definición.
Peñarol era lo que proponía Ramón Barietti, que tuvo dos chances muy claras Matías Fernández no apareció muy claro hoy tampoco, al igual que Luciano Ortiz, Jorge Rodríguez bien marcado, le hacían perder gravitación al carbonero que asimismo tuvo sus chances pero no logró vulnerar el arco de Túnel que tuvo también otra gran noche del “Negro Bianchi atajándose todo” (“que cierto es cuando dicen, no hay peor cuña que la del mismo palo”).
El complemento también fue similar al del primer juego definitorio, Peñarol obligado por las circunstancias salió decidido al ataque, buscando permanentemente igualar el juego, para forzar la tercera final. Túnel se defendió muy bien, debiendo pasar nervios, pero salía rápido con pelota bien jugada y allí los nervios eran del mirasol, porque casi siempre quedaba desbalanceado.
Peñarol empató a los 64’ con gran gol de Kadir García de tiro libre de impecable ejecución por parte del juvenil. Y la incertidumbre parecía instalarse por una posible remontada aurinegra, en la jugada siguiente al empate, Mario Homechenko que prácticamente comando todos los contragolpes de Túnel del segundo tiempo, fue derribado casi pisando el área mayor, el propio Homechenko acomodó el balón y ejecutó el tiro libre, la pelota rebotó en Enzo Morales que descolocó a José Flores, poniendo el 2 a 1 y la vuelta a la calma.
La media hora final tuvo a Peñarol con la pelota lanzado a empatar y a Túnel esperando recuperar la pelota, para habilitar a Hugo Salvagno, primero, que cayó en repetidas veces en posición adelantada y luego a Alejandro Peduzzi que con menos participación buscaron cerrar el juego, pero que el tercer gol nunca llegó.
Ricardo Caquias que tuvo un aceptable desempeño, a pesar de las permanentes protestas de Peñarol en casi todas las acciones, le dio por finalizado cuando se cumplió el minuto 5 de la adicción otorgada, y Túnel festejó.
Con abrazos, con lágrimas y con risas, con llantos celebró la obtención de su primer campeonato en la divisional A, subió pensando en sumar para permanecer en la A y terminó siendo campeón…. Salud “azulgrana”.
Detalles:
Estadio Luis Koster
Público; se vendieron en cancha 1003 entradas.
Árbitros: Ricardo Caquias- Gabriel Rivarola- Oscar Sosa- 4º Juez Eduardo Espinosa.
Túnel (2): Maximiliano Bianchi, Marcos Muñoz, Álvaro Gutiérrez, Renzo Aguilera, Carlos Homenchencko, Matías Alderette, Mario Homenchencko, Julio Martínez, Diego Acosta (63’ Paolo Rosso), Eduardo Argañaraz (85’ Cristian Alderette), Hugo Salvagno (67’Alejandro Peduzzi) D.T. Daniel Solari.
Peñarol (1): José Flores, Kadir García, Cristian Bosón, Federico Ferrari, Pablo Muela, Nicolás Barrios (74 ’Miguel Martínez), Matías Fernández, Ramón Bariette, Jorge Rodríguez, Luis Cano (62’ Enzo Morales) Luciano Ortiz (72’ Enzo Polero). D.T. Hugo Sasén.
Gol: 25’ Hugo Salvagno y 64’ Mario Homenchencko para Túnel. 63’ Kadir García para Peñarol.
Tarjetas amarillas para Túnel: 13’ Álvaro Gutiérrez 65’Hugo Salvagno, 83’Eduardo Argañaraz.
Tarjetas amarillas para Peñarol: 62’Kadir García. 66’ Nicolás Barrios.