La Unidad Nacional de Seguridad Vial UNASEV recomienda mantener una serie de pautas de prevención con el objetivo de disminuir riesgos asociados a la ocurrencia de siniestros de tránsito:
1. REVISIÓN DE SEGURIDAD DEL VEHÍCULO ANTES DE EMPRENDER TRAYECTO
Mantenga en buenas condiciones su vehículo. Revise que fluidos críticos para la seguridad como el líquido de frenos esté en condiciones y nivel. Controle la profundidad del dibujo en los neumáticos para una buena adherencia. Lleve siempre un juego de lámparas de repuesto para las ópticas del vehículo. Controle que elementos como rueda auxiliar, bomberito anti incendio y triángulo de balizamiento estén en condiciones y disponibles en caso de requerirse. Tenga siempre a mano un chaleco de seguridad por si debe disponerse a realizar un cambio de neumático hacia la vía de tránsito. Controle que toda la documentación propia y la del vehículo esté en condiciones.
2. UTILICE SIEMPRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y CASCO PROTECTOR
Todos los ocupantes del vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad. El cinto es el seguro de vida más efectivo en cualquier tipo de siniestro. Su eficacia está comprobada científicamente y es responsabilidad del conductor velar para que todos los ocupantes lo utilicen adecuadamente.
De la misma forma, quienes se desplacen en ciclomotores, motocicletas o similares deben hacerlo llevando colocado un casco protector certificado y correctamente abrochado. Esta medida ha demostrado ser la más eficiente acción para evitar el agravamiento de las lesiones en aquellos que sufren siniestros y circulaban en birrodados.
3. LUCES CORTAS ENCENDIDAS TODO EL DÍA
Mantenga encendidas las luces cortas del vehículo mientras conduce. Recuerde que esta sencilla medida reduce en un 10% la cantidad de peatones atropellados.
4. NO EXCEDA LOS LIMITES DE VELOCIDAD
La velocidad está directamente asociada al control del vehículo. Sobrepasar los límites permitidos está directamente vinculado a perder el control sobre el mismo. Observe y respete atentamente los carteles indicadores de velocidad establecidos para cada tramo de la vía.
5. CUANDO VAYA A ADELANTAR PIÉNSELO TRES VECES
El adelantamiento incorrecto o inseguro es una de las causas más importantes de siniestralidad en ruta.
No rebase si no está seguro que su vehículo puede hacerlo en forma ágil y certera (analice en función de la carga y el tipo de vehículo que conduce cuanto demorará en acelerar para alcanzar el otro vehículo y poder volver al carril de forma segura nuevamente). No adelante si los ejes se lo impiden. Tampoco lo haga si se enfrenta a una curva, puente o paso a nivel.
Espere siempre a que sus ojos puedan obtener toda la información que se requiere para una maniobra segura. Jamás adelante sin realizar las señales correspondientes, al igual que para retomar el carril de circulación.
6. ALCOHOL Y CANNABIS, NIVEL CERO
El consumo de cannabis (marihuana) y/o bebidas alcohólicas y la circulación en el tránsito son absolutamente incompatibles desde cualquier punto de vista. Si piensa consumir cualquier droga analice que no deberá estar actuando en el espacio del tránsito porque usted es un riesgo para los demás y para sí mismo. Consumir drogas (incluido el alcohol) le afecta la capacidad de tomar decisiones correctas y ésta es la principal facultad que se debe tener intacta para poder desempeñarse en el tránsito de manera segura.
7. SUEÑO Y FATIGA
Las ingestas copiosas de alimentos que muchas veces forman parte del escenario de los festejos, es un causante de somnolencia y fatiga al conducir que pueden hacer que Ud. se duerma al volante.
No ingiera alimentos en exceso si debe conducir. Manténgase alerta y descanse lo suficiente.
Recuerde que solo basta un ligero cerrar de ojos para perder el dominio del vehículo de forma completa.
"Reflexione y piense sobre estas recomendaciones. Tenga en cuenta que ni el mejor vehículo ni el mejor sistema de control pueden más que su responsabilidad a la hora de actuar en el sistema del tránsito", advierten desde la Unasev.
(*) Fuente: UNoticias/Unasev