Se realizó el Congreso Nacional de Delegados “Jorge Figueroa” al que asistieron trabajadores de todo el país, incuyendo representación de APU Soriano.
Congreso Nacional de Delegados “Jorge Figueroa”, 20 de diciembre de 2014
Resumen de temas analizados y propuestas para elevar al Consejo Directivo Central de la APU.
(Comunicado). En la jornada de trabajo se analizó la situación que se atraviesa según la rama de actividad y se plantearon ideas para aplicar a partir de 2015. Se hicieron análisis en televisión, prensa y radio. Y en cada una de ellas se trabajó sobre las realidades que hay entre Montevideo y el interior del país.
Una de las principales conclusiones del encuentro fue avanzar con fuerza para eliminar las diferencias salariales y de condiciones de trabajo entre la capital del país y el interior. En tal sentido, se planteó varias veces terminar que en las negociaciones en los Consejos de Salarios existan los subgrupos “Montevideo” e “Interior”. De los 24 grupos de negociación en el Ministerio de Trabajo, solo el 18 –que agrupa a los medios de comunicación- tiene esta división.
A continuación, se da cuenta de los planteos que se hicieron en el Congreso:
Informe Prensa:
Los delegados analizan con preocupación que se mantienen prácticamente incambiadas las diferencias entre los sueldos y condiciones de trabajo entre los trabajadores de los medios de Montevideo y los del interior. En el interior, además, está acentuada la multifunción y el multiempleo. Se plantea que exista un solo grupo de Prensa en los Consejos de Salarios y no dos como hasta ahora.
Se ve como necesario realizar un mayor esfuerzo para tener información real e independiente sobre la situación de los medios escritos. Se propone realizar contactos con el Instituto Cuesta Duarte para trabajar en este sentido.
El avance de la tecnología ha hecho cambiar las estructuras de trabajo en los medios escritos. Hoy además de la edición papel se han consolidado los sitios de internet y ahora irrumpió con fuerza la televisión en la web. Todo esto lleva a plantear a trabajar en nuevas categorías en los consejos de salarios.
Se plantea la necesidad de formar nuevos cuadros de dirigentes y militantes. Para ello será necesario cursos de formación. También es importante trabajar en capacitación para el desempeño de la profesión.
Se propone plantear que en los lugares de enseñanza de comunicación haya formación sindical, así como una materia dedicada a la ética.
Otra propuesta fue crear una comisión por los 70 años de la APU para trabajar en elaborar material sobre la historia del sindicato. Además se plantea armar un cronograma de cursos y debates a nivel nacional.
También se plantea la situación de los corresponsales del interior que no están contemplados en ninguna categoría.
Informe Televisión
Se considera como “muy grave” la situación de varios trabajadores (corresponsales) de la televisión abierta del interior, donde un alto porcentaje de los mismos son contratados según la demanda de las productoras de contenido. No queda claro qué laudo contempla a estos trabajadores. El Congreso entiende necesario que APU tome las medidas necesarias para terminar con esta situación que será informada al Pit-Cnt.
Sobre la situación de la televisión para abonados se sostiene que es insostenible que exista diferencia entre Montevideo e interior. Los delegados plantearon la necesidad de llevar al Consejo Madre la discrepancia de la APU sobre la diferencia salarial entre la capital y el resto del país.
Se plantea modificar el decreto sobre licencia sindical para mejorar la situación de aquellos delegados de empresas más chicas, además de pedirle al MTSS una interpretación de la norma que las regula.
Otra propuesta surgida de este grupo es que para trabajar en el interior es necesario armar regionales y concurrir a estas zonas cada tres meses.
Se informa que se avanza en un curso de capacitación para dirigentes sindicales.
En televisión para abonados Montevideo si bien no se señalan grandes problemas, se explica que no están funcionando las comisiones de seguridad. Por eso se acuerda crear una comisión coordinadora de seguridad.
Se analiza la situación en TV Ciudad, donde se continúa con una política de tercerización del trabajo.
Se plantea la necesidad de tener una secretaría de prensa y propaganda para enviar información a los socios, mejorar el funcionamiento de la web.
Los delegados plantean la inclusión de un nuevo programa informático en los canales del interior (ej Canal 7 Tacuarembó), que puede desembocar en la disminución de fuentes laborales.
Informe Radio
Se plantea que hay que “mostrar más a APU” al momento de apoyar determinadas actividades, como por ejemplo expresar solidaridad con conflictos de otros sindicatos.
Además se señala la necesidad de tener un fondo de solidaridad. En este caso se propone que exista una ley que obligue a todos los trabajadores a realizar aportes a los sindicatos ya que todos reciben los beneficios de la negociación. En este punto se produce un debate entre los congresales. Se verá si se aplica en otros sindicatos y se llevará el punto al Pit-Cnt.
Los compañeros señalan las dificultades para la militancia en el sector.
Se propone crear un observatorio para que controle que todas las empresas cumplan con lo pactado.
Además proponen que cuando un sector no puede avanzar en una negociación colectiva que se esté desarrollando en el Ministerio de Trabajo, todos los demás sectores detengan sus respectivas conversaciones en ese ámbito.
Se señala la importancia que la APU esté atenta para ser parte de los organismos creados por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En el sector radio también se están dando cambios en materia tecnológica que implican modificaciones en el trabajo como la llegada de la TV en las web de las emisoras.
Otra propuesta es la instrumentación de un Fondo de Solidaridad en los Consejos de Salarios.
Se propone la dificultad para sindicalizar a los compañeros del interior del país, donde el 80% de los trabajadores tienen su “chacrita” establecida. Los bajas salarios en las emisoras provoca la generación de cientos de productoras “independientes”.
Además se sugiere que la APU hable con el SUA (Sindicato Uruguayo de Actores) para ver como manejan el tema de la retribución, la APU lauda los salarios de los integrantes de la ALPU (locutores del Uruguay) y no recibe nada a cambio.
Mociones aprobadas:
-El congreso aprueba solicitar que el CDC solicite una reunión a los futuros integrantes del gabinete ministerial del próximo Presidente de la República, Tabaré Vázquez antes de marzo.
-El congreso aprueba saludar al SAG (Sindicato de Artes Gráficas) en su aniversario.
-El congreso aprueba pasar al CDC una carta de un socio de la APU, Hugo Machín.
-El congreso aprueba que la APU done 2.000 pesos a solicitud del PIT-CNT para una trabajadora embarazada con un embarazo complicado y que cada sindicato de base aporte 500 pesos.
Corresponde señalar que previo al Congreso se procedió a realizar reconocimiento a la Presidenta anterior de APU Silvia Techera descubriendo una fotografía suya en la galería delos presidentes ubicada en la sala de sesiones de la asociación.