Se realizó audiencia en oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Mercedes de la que participaron trabajadores y patronal de la empresa Agro Apoyo y el dirigente de FUECyS Luis Arijón, quien en diálogo con @gesor informó sobre los motivos de esta reunión, indicando que estuvieron sobre la mesa temas como "recategorización, condiciones de trabajo y uniformes, situación laboral de un trabajador, aunque al momento de la audiencia ya eran tres los despidos.
En cuanto al primer punto, indicó Arijón, "según el convenio colectivo del sector cerealero, grupo 10, sub grupo 20, el peón de ingreso al superar los 150 jornales automáticamente pasa a la categoría siguiente. Acá hay dos trabajadores que administrativamente no figuraban de esa manera aunque si cobraban el salario como corresponde. La empresa informa que se solucionara para el siguiente mes.
En cuanto al resto del personal, existen varios que figuran como operario practico y según la tarea que desarrollan deberían ser operario de 1a. Otros más aun deberían ser operarios especializados. En este tema, la empresa evaluará las tareas que específicamente realizan los trabajadores y en su caso hará los cambios que corresponda".
En el segundo punto, "se hizo hincapié por el sindicato la falta de seguridad y condiciones de higiene existen, por citar algunos ejemplos: falta de circulación de aire, falta de mascarillas adecuadas según el trabajo a desarrollar, protectores auditivos, visuales, faja lumbar, protecciones para trabajos en altura, etc.
Falta entrega de uniformes adicionales según marca el convenio colectivo y equipos de lluvia.
En este caso la empresa también compartió la preocupación de los trabajadores sobre el cumplimiento de normativas en materia de seguridad e higiene laboral, tomando nuestros planteos efectuados y se reveerán las actuales condiciones, asesorándose con un especialista al respecto. Lo mismo en cuanto a uniformes se refiere, corregirá lo que este faltando".
En el ultimo punto, dijo el sindicalista, "luego que ambas partes dejamos en claro la posición en lo relacionado al despido de tres trabajadores, por diferencias con uno y reducción de personal en otros dos casos, manteniendo la empresa la negativa al reintegro de los mismos aun cuando el sindicato planteó alternativas para evitar tal situación, teniendo en cuenta la experiencia que los mismos tienen en el rubro y que la realidad del sector hace que en poco tiempo comiencen zafras de mucho trabajo, solicitamos un cuarto intermedio para analizar el escenario que se presentaba. Al regresar del mismo, y en una actitud que saludamos, la empresa nos solicita una prórroga para analizar la situación de los tres trabajadores despedidos. La misma quedó marcada para el 26 de diciembre hora 10.30".