El diputado Gonzalo Novales (PN) pidió informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sobre los motivos del aumento de las tarifas del peaje proyectada para el año que viene.
En su pedido de informes al MTOP Novales expresó que “recientemente tomé conocimiento, por parte de varios vecinos de las ciudades de Mercedes y Fray Bentos, de los radicales cambios en las bonificaciones en el Peaje de Mercedes que entrarán en vigencia a partir del próximo 1 de enero. El mismo refiere a los descuentos que se otorgan a los vecinos poseedores de tarjetas de bonificación vecinal para pasadas por el puesto de peaje ubicado en la ruta Nacional No. 2 entre las ciudades de Mercedes y Fray Bentos. En efecto, de acuerdo a la información que hemos recibido, la instrumentación y bonificación que se otorgaba a los vecinos de una y otra ciudad cambiaría radicalmente y la importante bonificación que se otorgaba tanto a trabajadores como a vecinos se vería muy afectada. El régimen de bonificación de vecinos establecido se modificaría; el hoy vigente pago bonificado de mensualidad o anualidad, con ilimitadas pasadas dejaría de existir, y se pasaría a exigir un prepago mínimo de $ 650 de donde se deducirá $ 13 por cada pasada.
Si el cambio referido se efectuara, nos preocupa y, de estar a consideración, nos oponemos rotundamente, ya que repercutiría directamente en la calidad de vida de los vecinos. Este aumento va a incidir en el precio de venta de los productos de un distribuidor, en los costos de producción, tanto de un gran productor como de un pequeño productor, etc.
Como vemos el cambio de régimen es radical. En el caso de Mercedes, en la Categoría 1 (autos), antes se pagaba $ 120 pesos por mes o $ 1.440 por año por un número ilimitado de veces: Si se aprueba la modificación que nos han hecho llegar los vecinos, se deberá pagar $ 13 por cada vez que se pasa por el peaje, con el agravante que hay que prepagar un mínimo de $ 650 pesos, (éstos serían sin vencimiento). Pensemos una persona que lleva a sus hijos a la Escuela y pasa, por lo menos, cuatro veces en el día, antes, con los $ 120 mensual le alcanzaba pero ahora, cuando comience a estar operativo este nuevo régimen necesitará mensualmente, por lo menos, ese monto multiplicado por diez ($ 1.200). Este es un tema muy sensible para mucha gente que, en épocas no muy lejanas, concitó la atención de los vecinos al punto tal que se organizaron manifestaciones contrarias a medidas como estas. Como Legislador Nacional de un Departamento que se ve afectado directamente por esta medida es que me dirijo a ustedes para que revean la misma y que a estos efectos consideren especialmente que se trata de trabajadores que circulan en nuestras rutas y tienen que asumir la obligación del pago de un peaje para ir a su casa o para ir a trabajar”. Pidiendo que el MTOP le conteste sobre: “a) ¿Es cierta esta versión que establece estos cambios en las bonificaciones vecinos poseedores de tarjetas de bonificación vecinal? b) ¿Cuáles serían las nuevas condiciones de las bonificaciones para los vecinos poseedores de tarjetas de bonificación vecinal? c) ¿Tuvo en cuenta esa Cartera Estatal el importantísimo aumento que las nuevas condiciones implicarían?d) ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a las modificaciones de esta reglamentación? e) ¿Este cambio es de competencia exclusiva del Ministerio? f) Cualquier otro punto vinculado a este tema que la Cartera Estatal estime pertinente informar”.