En el Juzgado de Mercedes se realizó la audiencia de conciliación por la demanda iniciada por @gesor contra el responsable del boliche W de Mercedes. Como se recordará en @gesor realizó una investigación periodística con respecto a diferentes situaciones que se venían sucediendo en dicho lugar.
Luego de la publicación de esta investigación periodística uno de los responsables del Boliche W, Facundo Dudoy, primero en su cuenta de Facebook, y posteriormente en algunos medios de prensa, acusó a los periodistas Juan Correa y Martín Corujo, de @gesor, de quererlo sobornar a cambio de no publicar la información que poseían en torno a su negocio.
Esta situación generó que los 5 periodistas responsables de @gesor presentáramos una denuncia penal contra el responsable del Boliche W, por difamación e injurias.
El 26 de agosto pasado en una audiencia preliminar el Dr. Marcelo Souto, Juez letrado de Mercedes determinó que la denuncia debía circunscribirse a las personas mencionadas, es decir los periodistas Correa y Corujo contra el responsable de W Mercedes, Facundo Dudoy, pese a que desde @gesor entendíamos que con las acusaciones públicas realizadas se involucraba a toda esta empresa periodística, es decir a los 5 periodista que participamos de ella.
Pido disculpas
A la audiencia judicial realizada en la mañana de este martes, concurrieron los periodistas Juan Correa y Martín Corujo, representados por el Dr. Mauricio Chelle, y la parte denunciada, o sea el responsable del Boliche W. Facundo Dudoy acompañado de su Abogado el Dr. Pablo Vera.
Tras un intercambio de opiniones de ambas partes se arribó a un acuerdo donde el responsable del Boliche W pidió disculpas por sus dichos comprometiéndose a borrar de su cuenta de Facebook las acusaciones contra los periodistas de @gesor y publicar las disculpas determinadas por el Juez Souto. Estas disculpas deberán permanecer publicadas por el plazo de un mes en ese mismo lugar y en los medios de prensa donde se difundió la carta inicial.
Sin perjuicio
En la audiencia el Juez Marcelo Souto exigió con esta sentencia que se retiren los dichos iniciales y se publique el pedido de disculpas, algo que deberá realizarse en esta jornada.
La Fiscal Herminia Viotti, en tanto, concluyó que “de acuerdo que las partes han acordado subsanar lo que devino luego de la publicación en la página de Facebook donde se renuncia la afectación al honor de los denunciantes, la suscrita no se opone al acuerdo asumido, estando a la acreditación de lo convenido dentro del plazo fijado por la sede, por el momento y sin perjuicio”. Comentándole al Dr. Souto “no digo hasta el archivo hasta que no lo acrediten”, es decir hasta que no se presenten las pruebas de que realmente se cumplió con lo acordado. En tanto el Dr. Mauricio Chelle apuntó en el escrito su conformidad ya que “entendemos que era comprendida su pretensión”. Por su parte el Abogado defensor del responsable del Boliche W simplemente se limitó a expresar “no voy a hacer ninguna manifestación”.
Determinados valores
Al término de la audiencia nuestro compañero de tareas Juan Correa pidió al Juez Souto si se le permitía expresarse, ya que “acá hay una situación de valores de la sociedad que no queremos dejar pasar”. A lo que Souto replicó que ya se había arribado a un acuerdo y dicho planteo no correspondía en esta instancia, aunque “defendemos el derecho de la prensa” a expresarse.
Es que “estamos considerando en esta audiencia que hay determinados valores de una y otra parte, valores que no compartimos con esta forma de actuar de la otra parte más allá de este acuerdo puntual” señaló Juan Correa. A lo que el Juez Souto insistió en que reconocía el derecho de la prensa a informar y a expresarse pero que en esta instancia judicial, donde se había arribado a un acuerdo entre las partes “queremos evitar puntos que nos distancien”.