En sede de AEBU en Mercedes, la fotógrafa y ex presa politica, Martha Passeggi, invitada por la Comision Departamental de Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, presentó el libro "Más alla de la mirada". Un libro que muestra fotografias de momentos muy significativos de la lucha por verdad y justicia. Passeggi dialogó con @gesor, respondiendo a las interrogantes planteads.
Imágenes que muchas veces dicen mas que palabras
"Sí, sí invité a mis compañeras de Memoria para que hicieran pequeñas narrativas, tambien hay algunas mias, pero fundamentalmente la imagen la concibo desde el punto de vista de la emoción, ese es mi objetivo cuando voy a disparar una foto".
¿Qué le dejó estar en el momento en que iban desenterrándose los restos de Ricardo Blanco?
"Algo tremendo, por que yo soy de la misma generación, pero fundamentalmente acompañar a los familiares, ver esa fosa inmensa, ver los restos del compañero, se te aparecen muchísimas cosas, por que decís ese canalla facista que lo enterró, lo ocultó durante tantos años, sigue martirizando a las familias, en todas estas décadas, vereso allí era algo de profunda tristeza, de gran dolor, y los familiares que antes que se supiera era él, se preguntan si es el mío, cada familiar, es tremendo, un silencio estremecedor, un dolor profundo".
Y robustece todo lo que se trabajó anteriormente y que se trató de negar siempre.
"Sí y los antropologos constatan después que en el caso del Maestro Julio Castro que fue a poca distancia de Ricardo Blanco, que fue ejecutado con un balazo como tantas veces dijimos y lo mismo el compañero Ricardo Blanco, es de una... no quiero calificar y salirme... fundamentalmente es de un gran dolor, pero a la vez la reafirmación que esto no puede quedar sin ninguna sanción real, de parte de la Justicia, pero además la sociedad debe tomarlo como una cuestión colectiva, hay que seguir buscándolos".
Como militante de los derechos humanos, ¿esperaba más de los gobiernos de izquierda? ¿Cree que haya algún pacto o compromiso que no permita llegar a la verdad?
"Si, si. Por más que uno pueda decirlo, los hechos constatan que hay una tibieza, un ocultamiento, que hay pacto dicen todos. Ese pacto, a 40 años de los hechos no puede seguir existiendo, sobre todo para las familias, no alivian en nada el dolor. Y cuando hemos trabajado en las causas y pedimos informes, se nos han negado, eso es real, no es que inventemos. Si tanto hablan que se han depurado y se ha trabajado dentro de las Fuerzas Armadas, no era cierto, lo que hicieron con Gilberto Vázquez... un criminal que esta acusado, es de una vergüenza infinita...".
¿Cree que confunden a la ciudadanía con este tipo de mensajes?
"Creo que la manipulan, es una cuestión amoral, muy triste. Hemos pasado muchas etapas con este tema, avances y retrocesos. Hay que seguir y cuando no estemos nosotros que somos de aquella generación, estarán los jóvenes, este tema nunca se va a terminar".
¿Entonces aquello que dijo el Presidente Mujica que esto va a terminar cuando se muera esa generación no es así?
"Para nada, no. Vamos a estar re muertos nosotros y va a seguir igual, nosotros ya sembramos la memoria y mientras nos dé la vida seguiremos, pero ya sembramos...".