El viernes 19 de diciembre el prófugo capitán de navío (r) Jorge Tróccoli deberá comparecer en la primera audiencia preliminar del juicio que lo implica en la desaparición de veinticinco ciudadanos uruguayos y una argentina, que se sustanciará en el Tribunal de Roma ante el cual será acusado por el fiscal Giancarlo Capaldo.
Como informáramos ayer a Jorge Tróccoli al que se le imputa, entre otras, la participación en la muerte de dos mercedarios: Alfredo Bosco y Carlos Cabezudo.
El colega y asiduo colaborador de @gesor, Roger Rodríguez nos aporta detalles de por qué esta causa judicial se realizará en Italia.
Es responsable
Tróccoli tramitó en 1995 su ciudadanía italiana (situación que junto con errores burocráticos de la Embajada uruguaya en Italia, impidieron su extradición) y en 2007 se radicó en el Nº 24 de la calle Luigi Mazzeo, en el bello balneario Marina de Camerota, al sur de la provincia de Salerno, sobre el Mar Mediterráneo donde su bisabuelo, el capitán Pedro Tróccoli es un personaje histórico, por ser uno de los tripulantes de la barca “León de Caprera” que partió desde Montevideo y cruzó el Atlántico en 1880 para llevarle un álbum de firmas y una espada a Giuseppe Garibaldi.
En 2007, cuando se iniciaban las indagaciones judiciales de los llamados “terceros traslados” de 1978, Tróccoli llegó a comparecer ante el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze, pero se excusó al comprobar que ese año estaba asignado a la base naval argentina “Puerto Belgrano”, en la localidad de Punta Alta, a 15 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, a 600 kilómetros de donde operaba la Escuela de Armas y Servicios (ESMA) en la Capital Federal.
18 Ford Falcon
Fue tres años después que la justicia argentina confirmó que en “Puerto Belgrano” operaba el centro clandestino de detención “La Escuelita” y que desde allí se planificaban las operaciones y acciones en coordinación con la ESMA, por lo que la excusa que Tróccoli esgrimió en su momento se transforma ahora en una prueba de cargo. En marzo de 2012, el juez argentino Eduardo Tenttoni ordenó el allanamiento de uno de los galpones de la base y encontró 18 polvorientos Ford Falcon, como un congelado testimonio de los tiempos en que la base operaba en la represión.
(*) Foto: Panorámica desde la esquina de la casa del capitán Tróccoli en Marina de Camerota, Salerno, Italia.