Durante su visita a Mercedes, el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta reclamó a la oposición el reconocimiento que el Gobierno frenteamplista "algo bien está haciendo", porque ahora "no nos van a decir que el viento está cola, como lo decían hace dos años".
Recordó la crisis del 2008 - 2009 "es cierto que hubo un impacto, pero los uruguayos sorteamos esa crisis casi sin darnos cuenta. Hace dos años nos decían que todo lo que pasaba en el Uruguay es porque había vientos de cola, lo único que hacen es aprovechar la coyuntura internacional,pero hoy el viento estáde frente, viene con granizo, nos tiran de todos lados y el país va a crecer este año, menos que en el anterior, pero al doble de la tasa histórica del crecimiento de la economía que tuvo durante décadas, que era el 2% clavado, y ahora vamos a andar en el 3.8% a 4%.
Con viento de cola llegamos a 6 o 7%,es decir que algo bien estamos haciendo,¿no? Sería bueno que los que decían que antes había viento de cola digan que ahora que está de frente, éstos siguen creciendo igual".
De todas maneras advirtió que va a haber sectores "que tendrán impacto,sobre todo por las dificultades que tenemos con Argentina, que hay que irlas manejando, porque se han ido resolviendo, sabemos que no tenemosotras herramientas. Los que dicen queel gobierno es blando con Argentina, en realidad no se sabe qué proponen como alternativa. Hay un vendaval en el mundo, del carajo, España tiene 25% de desempleo,5 millones de personas paradas, 50% de desempleo juvenil, países como Grecia, Portugal, Italia, están en situaciones similares, muchos de los modelos que mostraban -Irlanda era uno- están hechos pelota. Nadie sabesi el euro aguanta o no, la incertidumbre es grande".
Sostuvo que este gobierno del FA rompió con varios paradigmas, "antes decían que si el salario crecía enseguida va a aparecer el desempleo, había que esperar que la torta creciera, va a venir inflación, todas esas tesis quedaron destruidas, creció el salario, bajó el desempleo, se logró distribuir mejor la riqueza,no todo lo que aspiramos, las empresas no se fundieron, las inversiones no se fueron, al contrario, hay una cola de tipos para invertir. Las teorías se desfondaron, mucha gente está ganando por encima de los laudos que son tomados como referencia, porque la demanda de trabajo es mayor que la oferta, si tenemos 5% de desempleo, ello permite que haya quienes opten por elegir empleo en virtud de la paga".
Brenta adelantó que el desafío es atender los debes, "vamos a mandar esta semana al Parlamento una ley de empleo juvenil, con subsidios,porque el desempleo de los jóvenes es el triple de la media y otra apuesta grande es el tema de las mujeres. En Uruguay hay 200.000 mujeres que trabajan en su casa, nadie les paga, son amas de casa, tenemosque encontrar condiciones para que efectivamente puedan integrarse al mercado de trabajo, teniendo la oportunidad de desarrollarse como personas y llevar adelante sus propios proyectos".