24 de September del 2012 a las 23:15 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Cupo extranjero en obras no es herencia maldita
El Ministro Brenta reconoció que Botnia fue mucho más ordenada que Montes del Plata donde

La visita del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dejó mucho para el análisis, especialmente en el seguimiento que le realizó @gesor, compartiendo lo ocurrido durante la asamblea del Plenario Intersindical de Soriano, donde por momentos se dio debate ante las posiciones enfrentadas entre lo que señalaban los representantes de algunos sindicatos y el secretario de Estado. Es para destacar la apertura de Brenta para informar o discutir sobre los temas que se plantearan por parte de los sindicalistas.

El UNTMRA y la asunción de compromiso del gobierno frenteamplista

Eñ dirigente de la UNTMRA, Ismael Méndez (MPP) mostró su preocupación por los cupos solicitados por empresas que llevan adelante las grandes obras, caso Montesl del Plata, señalando, "en el 2007 el Ministerio de Economía aprobó para que viniera mano de obra desde Brasil, lamano de obra calificada que venía de ese país, comía refuerzo de pan con fideos, no se trata de herencia maldita, es un tema nuestro que nos tenemos que hacer cargo, lo mejor que nos puede pasar es que la crìtica la demos frontal, desde aquí adentro, porque a esto le pusimos el hombro y queremos que las cosas sean como deben ser. Salimos a la calle,luchamos mes y medio en el conflicto y logramos que nos abrieran las puertas y decir que acá tenemos mano de obra calificada y es cierto que necesitamos capacitar más gente, de la mejor manera. Estamos viendo serias fallas, como trabajadores organizados, en la capacitación que ofrece el INEFOP, también es plata de los trabajadores. Esto viene de mucho tiempo atrás, en la década de los'90 la reconversión laboral a los que veníamos de la construcción o montaje electromecánico, cuando íbamos al seguro deparo nos ofrecían capacitarnos en hotelería, gastronomía, peluquería. Necesitamos enderezar el barco, bienvenidas sean las inversiones que van a dar trabajo de calidad, la clase trabajadora defendimos el proyecto, pero después se dan números increíbles, tenemos 2.900 obras registradas, hay 600 técnicos prevencionistas habilitados, sin embargo hay muchísima gente que ha venido desde Argentina y Chile a trabajar en salud laboral".

Reconoció el buen diálogo con el director nacional de Trabajo y sus asesores, "pero la realidad del Interior es bastante compleja, muchas veces esperamos a que haya un accidente para ver una obra que pasamosyla vemos todoslos días, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, venimos corriendo detrás de la zanahoria. Desde el 2005 al 2010 se logró lo que se alcanzó porque veníamos de un estancamiento tremendo, ahora necesitamos acompasar los ritmos de acuerdo a lo que necesita el país".

 

La respuesta del Ministro Brenta

El secretario de Estado respondió al dirigente sindical, "hemos estado cerca de la obra de Montes del Plata, por una vía o por otra. Nuestra visión es que ha habido una gran diferencia entre la experiencia de Botnia y ésta. Aquí tenés una empresa con muchas dificultades para conducir la obra, un día se descubrió que un concesionario tenía cien chilenos trabajando adentro ilegalmente y ellos no sabían. Hemos hablado mucho con la gente de Montes del Plata, sobre todo con el gerente general, porque notamos que la empresa no lideraba a las empresas concesionarias, andaba cada loco por su lado, haciendo cualquier disparate, ahora mi impresión es que se ha logrado encausar, tengo esa percepción, que la empresa madre ordene las demás. Lo de Botnia fue mucho más ordenado, la empresa lideraba, tenía muchas concesiones, pero estaba claro quien mandaba, esto de Montes del Plata es mucho más caótico, parece que ahora se ha ordenado un poco, hemos hecho todo lo que hemos podido". 

Indicó que no es el MTSS el que autoriza el ingreso de trabajadores, "es una cuestión que hay que modificar legalmente, lo vamos viendo sobre la marcha, hay un criterio sin criterio para autorizar, hemos enido reuniones en Zona Franca, en la Cámara de la Construcción y la con la empresa, nuestra idea es dar respuesta,sabiendo -como dijo el presidente- que esta no va a ser la última planta de celulosa, sino que hay otras inversiones en la puerta y el objetivo es que los trabajadores uruguayos puedna tener todas las oportunidades posibles, sin ser contrarios a otros trabajadores del mundo, pero la ley es clara en torno a los porcentajes que pueden ingresar a las empresas, Montes del Plata pidió una excepción al principio y se les dijo que no, que tenían que demostrar que no encontraban mano de obra uruguaya calificada".

 
(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux