Con periodista de 9 departamentos comenzó a diseñarse un monitoreo sobre la libertad de expresión en el Uruguay. La iniciativa fue lanzada por CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública) con el objetivo de “analizar, documentar y poner en línea toda información disponible sobre las amenazas al ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas”. El pasado jueves se realizó la reunión inicial en la cual participaron directivos de APU (Asociación de la Prensa Uruguaya), CAinfo, y periodistas de Canelones, Maldonado, Flores, Florida, Río Negro, Cerro Largo, Paysandú, Colonia y Soriano. Por nuestro departamento participó de esta actividad nuestro compañero de tareas Aldo Difilippo.
El objetivo es recopilar información sobre denuncias judiciales, policiales o públicas contra periodistas, asignación arbitraria de publicidad oficial, rechazo a pedidos de acceso a la información pública, entre otras, en el entendido que se trata de formas de actuación que limitan la libertad de expresión y el libre desempeño de la profesión. Con dicha información se elaborará un informe anual que será presentado en 3 de mayo 2015, cuando se celebre el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Los objetivos
Los objetivos de la iniciativa serán:
Creación de base de datos sobre amenaza a la libertad de expresión.
Recepción y relevamiento de denuncias a través de un formato en línea y denuncias personales.
Recopilación y diseño de base de datos con denuncias.
Puesta en línea de la información de denuncias en la plataforma interactiva.
Elaboración de una relatoría anual con el estado de situación de la libertad de expresión en todo el país.
Construcción de una red de colaboradores que reporten casos y asesoren a las posibles víctimas.
Fabián Werner, Coordinador de la Libertad de Expresión de CAinfo comentó en esta primera reunión, que la idea surgió tiempo atrás intentando retomar un trabajo realizado por la Asociación de la Prensa Uruguaya, pero a su vez ampliarlo a aquellos casos que no hayan sido presentados a la justicia, o que no se hayan difundido públicamente.
Por tal motivo CAinfo presente tener una red de colaboradores, uno en cada departamento que relevará los casos, se pondrá en contacto con los posibles colegas afectados y volcará esa información al informe que será presentado en mayo próximo. Nuestro compañero Aldo Difilippo será el colaborador de esta iniciativa en el departamento.