El resultado electoral del balotaje ha provocado una serie de lecturas e interpretaciones que también repercutieron en lo departamental. Especialmente en filas frenteamplistas en virtud de que la izquierda fue mayoría en el departamento, tanto en primera como en segunda vuelta, algo que para muchos hace aventurar un buen camino para las elecciones municipales de mayo próximo.
El tema también repercutió en las redes sociales, aunque muchos frenteamplistas tienen una mirada crítica y discordante a la dirigencia local.
El ex edil Miguel Millán opinó sobre el tema en su cuenta de facebook generando una serie de comentarios. Una de las notas publicadas por Millán se titula “Para ganar en Soriano el gobierno departamental” pidiendo “dejar de mirarse el ombligo”, algo que había hecho al otro día del balotaje.
¿Una, dos o tres candidaturas?
“El Frente Amplio ha ganado en las tres últimas elecciones nacionales en Soriano y luego pierde por paliza en las municipales.
Blancos y colorados se van a unir (ya lo anunció Lacalle Pou en su último discurso de campaña). El Frente Amplio está obligado, entonces, a buscar alianzas. El FA debería dejar de mirarse el ombligo y dejar de pescar en la pecera. Con todo respeto por las personas que ya están nominadas por la estructura interna del FA, ¡con candidatos que no los conocen fuera de Mercedes no gana el FA en mayo! ¡Y un candidato no se forma de aquí a mayo! ¿Cómo es esto de “buscar alianzas”?
Dejar de lado la endogamia y buscar hacia afuera, el voto prestado ese que votó a Tabaré-Sendic y que podría votar en mayo al FA si este lleva candidatos atractivos para el electorado (y no solo para el casco militante frenteamplista).
Esto era una parte de lo que escribí en un mensaje anterior.
Una amiga de Facebook, por mensaje interno, me preguntó: “no entiendo cuando hablas de alianzas, ¿con quién?, ¿nombres?, ¿imaginas candidatos de afuera del FA?
Respiré un par de veces y le respondí: todos coincidimos en que tuvimos votos “prestados” en Soriano. En las dos elecciones anteriores nos pasó lo mismo: en octubre y noviembre nos acompañan y luego en mayo votan al candidato del Partido Nacional. ¿Entonces? En esta oportunidad el candidato que lleva la delantera para ganar la intendencia por los blancos es una mezcla de Collor de Mello con Menem, militante de todas las causas reaccionarias y derechistas; militó por el voto amarillo y a favor de la ley de empresas públicas, por ejemplo, ¡y no hablemos de las ocho horas!.
Entre los sectores blancos que militaron en la campaña por el voto verde y en defensa de las empresas públicas (aquí deberíamos incluir a los sectores batllistas con los que militamos fuertemente en el plebiscito de 1992), ahí hay que buscar los aliados de fierro.
¿Una, dos o tres candidaturas? Las que sean necesarias. Hay que recordar dos antecedentes poderosos: el FA siempre fue partidario de ir con candidaturas únicas y un único programa. En las últimas elecciones se ha ido con más de una candidatura, es cierto pero, en Soriano ha habido problemas muy serios y dolorosos cuando se ha intentado promover una tercera candidatura. ¡Y todas las heridas provocadas en las discusiones previas a la decisión final dejan secuelas negativas para mayo a la hora de poner el voto que el alma pronuncia!
¡Salú, salú! O parafraseando al gran cholo César Vallejo: “¡Vamos a ver hermano, cuéntame lo que me pasa, que yo, aunque grite, estaré siempre a tu lado!” (Pero eso lo digo yo, Miguel Millán, anarquista, socialista, comunista en tercera generación, frenteamplista hasta en las derrotas. No dirán lo mismo en mayo los “votantes prestados” de octubre-noviembre si el FA de Soriano insiste en mirarse el ombligo)”.
Las respuestas
La reacción de militantes frenteamplistas fue casi inmediata. A continuación compartimos algunos comentarios publicados en facebook y que podría interpretarse como la opinión del militante “de a pie”.
Mauren Santos:Totalmente de acuerdo profe !!!!
Emilia Ferrao: Mirando desde afuera y por lo poquito q sé, Soriano no tiene un candidato q represente al FA significativamente, mal q me pese, como lo tuvo durante 2 períodos el PB.
Jose Enrique Baroni Maseda: Un frente más amplio sin perder su rumbo!! Esa es la idea!! Seguir sumando lo más sano de la sociedad a un programa progresista y democrático!!
Tito Ultraa: Hace bastante lo manisfesté, no hay referentes y con el carisma para ejercer la representación de gobierno comunal, miren que antes hubo personas de mucho arraigo de todo el departamento y sin embargo se marcho.-( esto va fuera de libreto: el voto castigo también cuenta, de lo contrario las referencias para la diputación, no hubieran dejado votos para algunos que ni se soñaron lograr cierta cantidad).
Enrique Sena de León: Te lo robo Miguel para pegarlo en mi muro... sigo sosteniendo lo de muchísimas elecciones atrás: "Soriano no termina ni comienza en el puente de barrio Túnel".
Olga Dellu: mmmm que lastima a seguir trabajando para mas adelante conseguir una intendencia frentista
Paula Olalde: esta dado todo para ganar CUIDADO¡¡¡
Enrique Sena de León: Recuerdo muy bien Paula lo que sucedió cuando la candidatura de tu esposo a la IMS. Lo recuerdo muy bien!
Horacio Carrea: SABIAS PALABRAS, COMPAÑERO. SIEMPRE PENSE LO MISMO.
Roberto Alicia Castro Ibarguren: si no ganamos en mayo , no ganamos maaasss , y al paso que vamos , no comen en dos panes.
Mercedes Viera Santos: La comunicación con la gente en el Soriano profundo, estrategia fundamental del FA así ha crecido y se ha retroalimentado en su saber hacer. El mano a mano de lo que FA sabe muy bien, esa es su esencia, las bases. Lo dicho por Miguel muy de acuerdo. Seria una lastima no poder ganar la intendencia. Soriano tiene que crecer y se "crece desde el pie".
Gonzalo Fernández G: Buen análisis Miguel, hay que seguir trabajando en esa dirección.
Ana Bionda: ay,compas!!!! como si hubiera fábrica de intendentes.puede ser que falte altruismo.De acuerdo con lo que dices Miguel, pero se te nota que no estás compartiendo la militancia en Soriano,
Miriam Cabrera García GRACIAS X LA INFORMACION PULSATIL!!
Selva Chirico: Tuvimos esa experiencia, amigo. Fue desastrosa.
Millan Miguel Un amigo sordo me repetía a los gritos: el único rival que tiene el FA es el FA mismo.
Alba Bonino Peirano: EL FA TAMBIÉN GANÓ EN VILLA SORIANO,
Angel Juárez: No ganará porque a la dirigencia departamental le falta cintura para despojarse de personalismos sectarios y pensar el Partido como una UNIDAD política. !Ojo con esa actitud! puede ser fatal...
José Washington Rodriguez Vignotti: Es correcto el análisis de Miguel, pero eso no ocurre sólo en Soriano. En muchos departamentos ha ocurrido y en las últimas elecciones departamentales perdimos por análogas situaciones.
Angel Juárez: Es posible...personalmente hablo sobre lo que conozco.