Cada 1° de diciembre en el mundo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Los esfuerzos tienen como objetivo generar una mayor conciencia de lo que es, y lo que realmente abarca, el VIH/SIDA.
En todo el mundo se unen personas para mostrar solidaridad internacional con la pandemia que ha cobrado millones de víctimas. El día amerita reflexionar para dar a conocer la situación claramente e impulsar proyectos en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países en los que la enfermedad tiene los índices de contagio más altos, así como en el resto del mundo.
En Uruguay, la Ministra de Salud Pública Dra. Susana Muñiz, sostuvo en su visita a Mercedes el pasado viernes que “el SIDA ha pasado a ser una enfermedad prácticamente crónica con la disponibilidad de antiretrovirales se ha convertido una enfermedad con la cual se puede convivir muchos años”.
Agregó que “hay un plan para la región, que implica captarlos más precozmente a todos los que están infectados con SIDA para que reciban los anti retrovirales lo antes posible. En nuestro país se incorporaron anti retrovirales al tratamiento de aquellas personas más resistentes al tratamiento”.
Por su pate en Soriano, la Dra. Bettina Bilat referente departamental de Salud Pública del programa ETS, definió como “lamentable tenemos mucho portadores tenemos alrededor 170 pacientes de los cuales 80 se están controlando, 32 pacientes con tratamiento retro viral lo llamativo -denunció Bilat- es que la mayoría son mujeres y sus edades oscilan entre 25 y 35 años”.
La médica anunció “el trabajo que se viene realizando en una campaña prevención con capacitaciones para personal, de trabajadores sexuales y se busca proveer de dispensadores de preservativos en la debiendo seleccionar los lugares” concluyó.