Desde la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) se decidió suspender las audiencias durante tres días la semana próxima, debido al reclamo que mantienen para que el gobierno formalice su anuncio de otorgarles el aumento del 26%.
Se trata de una lucha inédita que realizará AMU. El gremio que nuclea a los magistrados del país resolvió que durante tres días de la semana que viene, no realizarán audiencias, debido al conflicto salarial con el Poder Ejecutivo.
La suspensión está fijada para los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de diciembre. Esas instancias se refijarán cuando "la agenda de cada sede lo permita", indicaron desde AMU en un comunicado.
La medida del gremio exceptúa la suspensión de audiencias de los turnos de los juzgados penales, de adolescentes con medidas de internación, de violencia doméstica y los casos que impliquen situaciones de niños y adolescentes con derechos vulnerados, según indica El País.
El Ejecutivo había reafirmado su compromiso de otorgar el aumento salarial del 26%, pero el gremio de magistrados quiere que se haga por escrito.
Los jueces, así como los funcionarios registrales, actuarios y defensores de oficio, reclaman al gobierno un aumento del 26% retroactivo al año 2011 por la ley de Presupuesto debido al "enganche" de sus salarios con los de los ministros del Poder Ejecutivo.
Fiscales, funcionarios del Ministerio Público y trabajadores de los registros públicos, quienes están equiparados a los sueldos del Poder Judicial, también están abarcados en este conflicto.
Fuente: Espectador.com