“No hay que pensar tanto en las próximas elecciones, hay que pensar más en las próximas generaciones”, dijo el Dr. Tabaré Vázquez al conocer las proyecciones de las encuestas que lo ubican como el próximo Presidente de la República. En un multitudinario acto en el que fue acompañado por gran parte de los actuales Ministros y de quienes integrantes de su gabinete cuando fue Presidente, Tabaré Vázquez comenzó su oratoria recordando que el 30 de noviembre de 1980 el pueblo uruguayo, en un plebiscito histórico, terminó derrotando las pretensiones de la dictadura.
“Hoy decimos más trabajo” mayor infraestructura, equipamiento, “mejores servicios de calidad, en salud, educaciones, cuidado de los uruguayos”, dijo Vázquez el comienzo de su discurso. “Más integración interna con nosotros y con el mundo, porque el porvenir también es parte de la vida”, por tanto “festejemos este pronunciamiento soberano”.
Vázquez catalogó como “un logro de todos los uruguayos” destacando el trabajo de los delegados partidarios, de las comisiones receptoras de votos, de la Corte Electoral, medios de comunicación, funcionarios del transporte” que ayudaron en esta jornada. Posteriormente saludó a Lacalle Pou y Larrañaga, “y a todos los que apoyaron al Partido Nacional”, y “nuestro eterno agradecimiento a quienes con su voto expresaron su confianza en nosotros”. Pero “más allá de divisas y candidaturas partidarias hoy ganó el Uruguay” ya que “los países son construcciones históricas y la historia la escriben los pueblos”.
La clave de la convivencia ciudadana
“Nuestro gobierno no será más de lo mismo porque el Uruguay no es el mismo del 2005 ni del 2010” dijo más adelante. “No es perfecto, pero puede mejorar más”. Para Vázquez “no se trata de perseguir quimeras sino de mirar de frente la realidad y trazar objetivos”. Comentando “en la sociedad puede haber asimetrías ante la vida” pero “no puede haber asimetrías en los derechos de la gente ante la ley” ya que “ahí está la clave de la convivencia ciudadana”.
Remarcando “no hay que pensar tanto en las próximas elecciones, hay que pensar más en las próximas generaciones”. Porque “lo auténtico y duradero es parte del trabajo compartido” haciendo mención a la necesidad de diálogo y acuerdo entre todos los sectores.
Anunciando que en los próximos días formalizará la convocatoria a los otros partidos políticos, pero “ya están convocados todos”. Una convocatoria que “esperamos sea sin prejuicios” y “que arribe a concreciones” en las cuales se reflejen “las mayorías porque esto es el alama de la democracia”.
Sobre el final Vázquez expresó “me comprometo ante todos ustedes a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidad, pero no debo ni quiero trabajar solo. Quiero contar con todos los uruguayos, no para que me sigan, sino para que me guíen”.