Lacalle llamó por teléfono a Tabaré Vázquez para saludarlo y posteriormente se dirigió a los nacionalistas en un discurso breve.
Luis Lacalle Pou reconoció la derrota electoral confirmando que seguirá en el mismo camino porque si bien “la gente ha entendido que son otros lo que van a gobernar pero esta agenda si realmente estamos convencidos como estamos” que era buena la impulsará “desde el Parlamento u otros lugares donde los llevaremos adelante.
“Uno en la vida tiene que ser agradecido” comenzó diciendo Luis Lacalle Pou, reconociendo “a todos los que de alguna manera creen en algo o en alguien, y entregan su afecto a la causa política”. Mencionando también a “todos los militantes del Partido Nacional y de todos los partidos que están haciendo su esfuerzo”. Reconociendo también apoyo brindado a su candidatura que realizó el Partido Colorado. Y “una de entre casa” agradeciendo “a mi compañero de equipo, mi amigo Jorge Larrañaga”.
Los resultados se acatan
“La gente decidió por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic” y “en nuestra colectividad los resultados se acatan” ya que “nosotros no somos partidarios de que a veces las mayorías se equivocan”.
Más adelante Luis Lacalle Pou remarcó “la gente ha entendido que son otros lo que van a gobernar, pero esta agenda si realmente estamos convencidos, como estamos” que es buena “será desde el Parlamento u otros lugares donde los llevaremos adelante”.
Recordando que “la práctica ha sido convocar a comisiones multipartidarias” pero “hemos visto frustrado esas comisiones”, por lo tanto “vamos a ir cuando nos toque a plantear nuestras ideas, puntualmente”. Porque “si nuestra agenda era buena si ganábamos sigue siendo buena”. Por ello “la vamos a impulsar con acuerdos prácticos”.
Etapas
Para Lacalle Pou “termina una etapa, más una etapa que empieza” donde “obviamente que uno se queda con el sabor de que habríamos hecho, pero eso ya es parte del pasado”. Insistió en lo que fue un discurso característico de su campaña electoral, un “gobierno de convicción y no de imposición” pero “por supuesto que en esto somos pie y no somos manos”, y en “ese camino es el que vamos a seguir después de unos pocos días”, donde “estoy seguro que cada uno que nos acompañó nos lo pide, y exige”.
(*) fotografía extraída de la página web del diario El País.