(por Martín Corujo) Con motivo de la inauguración de los policlínicos de Mercedes y Dolores, correspondientes a CAMS, @gesor dialogó con el Dr. Carlos Cardozo que es el Presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI), quien abordó aspectos ligados a un acuerdo firmado en las últimas horas entre ASSE y FEMI, lo que posibilita que se le haga frente a un tema importante como lo es la disponibilidad de camas en los Centros de Terapia Intensiva (CTI) en el interior del país.
Cardozo expresó a nuestra Agencia de Noticias que "se firmó un convenio de complementación entre todas las instituciones de la Federación Médica del Interior (FEMI) y la Administracion de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), por los CTI de adultos y de niños. Tiene alcance nacional, para los 18 departamentos del interior del país, el acuerdo ya está funcionando desde este jueves 27 de noviembre. De esta manera no debería existir problema de cobertura de camas, tanto de recién nacidos, de niños y de adultos en la cobertura de CTI. Y este es un gran paso que afortunadamente pudimos concretar.
Se trata de un sistema de relacionamiento entre ASSE y CAMS, como así también en el resto del país, en el cuál está todo facilitado para la cobertura de camas, eso es lo concreto".
¿Como se aborda la dificultad que muchas veces se presenta por la falta de especialistas en el interior del país?
"Nosotros tenemos una propuesta que está caminando muy bien a nivel parlamentario, que es el cambio de la ley de residencia médica. Y la creación de la red académica de FEMI, a través de una organización con la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.
Esto determina la creación de un centro de docentes asociados, que ya están en muchas instituciones, y que permite que la academia venga al interior y a las instituciones de FEMI. Esperemos que la aplicación de la ley comience el año que viene, esto va a permitir una mayor circulación por el interior del país", expresó Carlos Cardozo como Presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI).