(por Daniel Estrada). CAMS presenta este viernes sus nuevas obras tanto en Dolores como en Mercedes, tratándose de nuevos policlínicos respectivamente, que posibilitarán a sus usuarios acceder a servicios centralizados.
La inauguración de estas obras se enmarca en un proyecto de expansión de la cooperativa médica según explicó a los medios de prensa el Dr. Miguel Cocco, presidente del Consejo Directivo de CAMS.
En Dolores la ceremonia inauguración será a la hora 10.00, en tanto en Mercedes será a las 12.30 en el edificio que se erige en calle 18 de Julio entre Sánchez y Rodó.
Anunciándose la presencia de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, el Intendente de Soriano Agustín Bascou y autoridades de la Federación Médica del Interior, asi como otras autoridades departamentales y nacionales.
La institución cuenta con más de mil funcionarios no médicos, más de 200 profesionales médicos y 45 mil afiliados en todo el departamento.
Cocco señaló que el nuevo edificio en Dolores será un “policlínico de nueve consultorios dedicados a la atención del adulto, áreas anexas para la espera del estar médico y una serie de elementos que hacen a un policlínico”
Añadió que “la idea es proseguir con las obras y agregar Fisioterapia y otros servicios más en ese mismo edificio pero en una primera etapa en Dolores está planteado esa estructura, en un edificio de dos pisos”.
Al referirse a la de Mercedes indicó que se trata de una significativa obra con casi 2 mil metros de construcción y que representa una inversión de 3 millones de dólares, que han sido realizados con dineros que corresponden a cuota de inversión, aportes del Estado y de la propia institución.
La estrategia propiciará la atención integral en un radio de cuatro cuadras, considerando que el área de expedición de órdenes pasará a funcionar frente al nuevo edificio por calle 18 de Julio.
El jerarca subrayó que se procedió "a una la obra mayor, es decir de un policlínico centralizado con todo lo que hace con la Atención Primaria en Salud, (APS), junto a otras especialidades” que hacen a la misma, centralizado Pediatría, adultos y otras que hoy están fuera de lo que es la policlínica de calle Artigas. Lo cual redunda en beneficios primero, para el usuario en un lugar adecuado, con infraestructura acorde para su atención, y en lugares cómodos. Y para el técnico, tanto médico como no médico un ambiente adecuado, con todas aquellas otras comodidades que permitán desarrollar mejor su atención, hacia el paciente y establecer el elemento fundamental en esos policlínicos, que es la relación médico - paciente en un ambiente adecuado, para cumplir esa función” explicó.
El médico enfatizó en los avances en la gestión y dijo “concomitantemente con esto introducimos toda una mejora desde el punto de vista de la gestión de la institución lo que permite la centralización de las historias clínicas y entrar en un proceso de la historia clínica electrónica". Sostuvo “cada consultorio va a tener un PC, en la cual el médico va a poder recibir las imágenes radiológicas, del laboratorio, de anatomía patológica, directamente a la computadora, e ir progresivamente entrando en la era moderna que es ir eliminando el papel dentro de la institución, igualmente en el área de Registros Médicos un área en la cual implica que hoy que tengamos depositando 40 mil historias mejorando la disposición".
El interlocutor describió como se presentará el novel edificio, al respecto aludió diciendo que el proyecto "es de una planta de tres niveles; hay un primer y segundo nivel dedicado a la atención de consultorios y un tercer nivel en el cual tendríamos un salón multiuso, salón de conferencias para ateneos y actividades con la comunidad. Con la conectividad para teleconferencias habilitada por la Federación Médica y tenemos con el equipamiento para tal. Y otros consultorios para el área administrativa y la dirección de la institución".
Si bien este viernes queda inaugurado Cocco adelantó que su operatividad será a partir dentro de 15 días, en la institución que ha albergado a unos 400 nuevos funcionarios, que suman casi mil trabajadores no médicos, poco más de 200 profesionales médicos que contemplan el servicio de 45 mil afiliados.