La Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Soriano realizó el lanzamiento público dela Agendade Desarrollo Social enla Asociaciónde Jubilados Treinta y Tres Orientales, de Mercedes.
Dicha agenda es producto de la construcción conjunta de varios organismos públicos y diversos representantes de la sociedad civil local, en torno a los principales asuntos estratégicos para el desarrollo social del departamento.
En ellas se hace referencia a jornada de consulta con actores sociales donde se señaló diversidad de temáticas que aportaron a la construcción de estos asuntos estratégicos.
En ese sentido se establece:
- Carencias en los servicios básicos y sociales en localidades rurales del Interior departamental.
- Dificultades en salud, vinculadas a las actividades agropecuarias y en la atención en centros públicos.
- Problemas de convivencia y seguridad ciudadana, con énfasis en la violencia de género e intrafamiliar.
- Carencias en la oferta educativa para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fundamentalmente para los que viven en el medio rural.
- Condiciones de precariedad laboral para los asalariados rurales.
- Dificultades en la atención a adultos mayores en centros residenciales de larga estadía.
- Necesidad de fortalecer la participación social y vínculo de la sociedad civil con el Estado.
Cabe destacar –señala el informe- que entre los principales asuntos estratégicos, identificados y compartidos tanto porla MIPS(Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales), como por la sociedad civil se destacan:
- La situación de desigualdad territorial de las localidades más alejadas, y demográficamente pequeñas del departamento, debido a la falta de servicios e infraestructura, y las dificultades de acceso a la educación, a la salud y a la vivienda.
- La situación de jóvenes y adolescentes, en relación a la oferta educativa, y a la necesidad de disponer de capacitación para la inserción laboral, a la recreación, la cultura y el ocio.
- Consumo problemático de sustancias sicoactivas, delictividad entre adolescentes y jóvenes; vulnerabilidad socio económica y afectiva de adultos mayores y de mujeres víctimas de violencia doméstica.
- El desafío de potenciar la coordinación y articulación interinstitucional para la resolución de situaciones de emergencia social o ambiental que afecten a la población, así como la necesidad de mejorar la gestión pública en el territorio, profundizando los incipientes procesos de desconcentración y descentralización.
- La propuesta de consolidar una “ventanilla social única” que pueda dar respuesta a las diferentes demandas, desde la intersectorialidad que representala MIPS.
Concluye este capítulo referido a los asuntos estratégicos, expresando que “el reto de las políticas públicas es actuar de manera efectiva sobre cada uno de estos asuntos y propiciar la sinergia e integralidad de los esfuerzos. Esta agenda es una “hoja de ruta” para orientar las políticas sociales en Soriano. Sin embargo, el avance de la resolución de estos asuntos estratégicos de manera que redunden en mayor desarrollo humano, equidad e integración social en el territorio, no depende solamente de la política social, requieren del accionar de otras políticas públicas. La articulación entre las inversiones en infraestructura, las políticas productivas y las políticas sociales es la clave de un desarrollo humano sostenible.