20 de November del 2014 a las 17:23 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Recordando a los policías caídos en cumplimiento del deber
En Soriano el último hecho en que un funcionario policial perdió su vida cumpliendo con su deber fue en el año 1960

En el Cementerio de Mercedes se realizó el acto conmemorativo del "Día del Policía Caído en cumplimiento del Deber", con presencia del Intendente de Soriano Agustín Bascou, los Diputados Roque Arregui y Gonzalo Novales, el Presidente de la Junta Departamental Heber Scirgalea, el exIntendente y diputado electo Guillermo Besozzi, el Jefe del Batallón "Asencio" 5 de Infantería, Tte. Cnel. Jorge Laquintana, el Prefecto de Mercedes Cap. Juan Montero, el Jefe de Policía Insp. Gral. (r) Washington Curbelo Martínez, el resto del Comando de la Jefatura y jefes de comisarías, sub comisarías y destacamentos del departamento, además de dirigentes del Círculo Policial y de la Asociación de Retirados y Pensionistas Policiales.

El orador central fue el Crio. Ruben París, actual Director de Seguridad quien comenzó saludando a "autoridades y público presentes, representantes de los medios de prensa, nuestro agradecimiento por acompañarnos en este día tan caro a nuestros sentimientos".

La ley 18377 del 7 de octubre 2008 establece en su artículo 1 Declárese “Día del Policía caído en cumplimiento del deber, el 20 de noviembre de cada año”.

Esta fecha recuerda los enfrentamientos ocurridos en zona del Paso Molino en el Montevideo de 1933, luego de un frustrado asalto en las primeras horas de ese luctuoso día cuando fueran segadas las vidas de cinco policías, recordó París.

El jerarca indicó "antes y después numerosos servidores públicos en pos del mantenimiento del orden, han hallado el fin de sus días en diferentes circunstancias, en procedimientos de diferente índole, actuando solos ante la emergencia o en equipos en operaciones planificadas, a lo largo y ancho del territorio nacional".

En el caso de Soriano -dijo París- "podemos expresar con orgullo y satisfacción, que hace más de 50 años que no perdemos un policía en cumplimiento del deber. En efecto, fue en el lejano 1960 que el sargento Juan Magallanes del personal de la seccional 9a. de Agraciada perdió la vida cumpliendo con su misión de servir a la sociedad. 

Ha pasado 54 años de aquel día, y en este acto de homenaje a quienes fueran nuestros compañeros, hagamos votos para que cada 20 de noviembre nos encuentre aquí sin la necesidad de saludar ni consolar a familiar alguno.

Hagamos votos también para que ningún nombre sea agregado al martirologio de la plaza de la Policía, ya que ningún homenaje devuelve un padre, un hijo, un hermano o un esposo. Ningún reconocimiento póstumo paga lo que las lágrimas y el dolor desgarro en la familia del caído. Nunca hay repuestas a tantos por qué. Nunca las habrá, ya que como dijo quien me precedió en el honor de la oratoria “nuestras familias nos permiten la aventura de ser Policías, pero no esperan una bandera al final del día”.

Este día -manifestó Paris- "está dedicado a todos los policías que cumplieron con el deber al precio más alto.

Hoy es un día para tener en nuestra memoria a todos ellos, un día para que con cariño, cuando recibamos una llamada, tomemos una denuncia, cuando estemos en una investigación, en una inspección ocular o apostados en un servicio cualquiera, nos acordemos de aquellos que deberían estar con nosotros y desgraciadamente ya no están. Solo les pido que en cualquier momento del día, dirijan la vista hacia ese lugar vacío y piensen en ellos".

París expresó que es tiempo también "para valorar a aquel compañero hoy en retiro, pero que hizo durante muchos años lo mismo que cada uno de nosotros, y que en gran parte gracias a él, estamos hoy aquí. Agradecerles a ellos sus lecciones y consejos, su invalorable aporte desde la humildad de su sabiduría y experiencia.

También es hora de mirarnos los unos a los otros, y agradecer a aquellos compañeros que acuden raudos y veloces a nuestro llamado, cuando en la calle, requerimos su apoyo. 

En fin, es momento de valorar a todos ellos, a todos nosotros, que sentimos esta profesión y la vivimos cada día".

Hoy 20 de noviembre -concluye el director de Seguridad- "es una ocasión propicia, para ante nuestros mayores, ante nuestros muertos, redoblar el compromiso de servicio, aceptando  el desafío de ser cada día mejores, de estar siempre alertas, siempre dispuestos.

A los policías, mis compañeros, sobre todo a aquellos desnudos de honores, a los ignorados del sosiego diario, a los que velan noches oscuras, a todos ellos que hicieron y hacen la historia de nuestra Policía Nacional: muchas gracias, muchas gracias por inspirarnos en cada paso del camino".

(2816)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux