18 de November del 2014 a las 05:17 -
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“Descontrol en el Municipio de Dolores”
La denuncia fue formulada por el edil Fernando Vélez (PN), poniendo ejemplo de la cantidad de horas extras que se pagan en el Municipio de Dolores.

Sr. Presidente: En la sesión del 8 de setiembre trasmití la preocupación que me habían hecho llegar funcionarios municipales de Dolores, en lo que tiene que ver a la realización de horas extras en dicho Municipio. 

El Alcalde Utermark salió en todos los medios de prensa del departamento apresurándose a decir que “está todo bien, nada de lo denunciado es cierto, todo lo hecho es cristalino”.

Le digo al señor al Alcalde y a los señores concejales de Dolores que ni está todo bien, ni es cristalino, como se dijo, y además la información tampoco estaba tan al alcance de la mano, ya que para hacerme de la misma debí esperar dos meses, luego de solicitarla a través de la ley de acceso a la información pública.

El análisis de horas extras, jornales y asimilaciones que se han liquidado en el Municipio de Dolores, en el período enero a agosto de este año, arroja cifras sorprendentes y escalofriantes. Por ejemplo, en esos 8 meses se han realizado un total de 34.707 horas extras, lo cual nos da un promedio de 4338 horas extras por mes, con un pico en el mes de febrero de 5044 horas extras. En la ex Junta Local de Dolores jamás se sobrepasaban las 2 mil horas extras mensuales, el promedio siempre rondó las 1500 horas extras mensuales, y en todo el departamento se hacían unas 10 mil horas extras, y ahora tenemos un promedio mensual sólo en Dolores, de casi 4500; una barbaridad! Máxime teniendo en cuenta que la ciudad está absolutamente deteriorada, hay muchos más funcionarios municipales, y entonces más grande es la sorpresa: meses con casi 5 mil horas extras, ¿para qué? Esas más de 34 mil horas extras significaron un gasto de cerca de 200 mil dólares, pero la ciudad sigue con sus calles en estado calamitoso.

Efectivamente hay varias liquidaciones mensuales en las que algunos funcionarios superan las 100 horas extras en el mes; o sea que debieron trabajar en total 12 o 13 horas por día durante un mes, para tener más de 100 extras. Por ejemplo el funcionario ficha 3434 en enero realizó 130 horas extras, y en febrero hizo 105, pero en agosto hizo 95, es más, ese funcionario tiene un promedio, de enero a agosto de 98 horas extras mensuales, pero hay que agregar que este funcionario, que es jornalero, tiene liquidados 28 o 29 jornales en casi todos los meses, o sea no descansó nunca, y de acuerdo a la cantidad de horas extras, realizó jornadas de 12 o 13 horas de trabajo. Pero no es el único caso, porque el funcionario ficha 3463 en julio hizo 92 horas extras, y en agosto hizo 108 horas extras, teniendo un promedio en el año de 80 horas mensuales. El funcionario ficha 6089 tiene un promedio de 82 horas extras, y adviértase que hablamos de promedio mensual en 8 meses. El funcionario ficha 6184, tiene un promedio de 99 horas extras por mes, con picos de 110 y 120 extras mensuales! El funcionario ficha 3115 tiene 73 de promedio mensual; el funcionario ficha 3461 tiene 70 de promedio, habiendo tenido un pico mensual de 106 horas extras; el funcionario ficha 6086 tuvo un pico de 97 horas extras en un mes. Hay unos 30 funcionarios que tienen un promedio de entre 50 y 60 horas extras en el mes, sostenidamente. Pero la frutilla de la torta es un familiar del señor Alcalde, funcionario ficha 6137, que realizó 430 horas extras en el período, con un promedio mensual de 54 horas extras.

Siguiendo con el análisis, al observar las planillas de liquidación de los funcionarios jornaleros, o sea a los que se les liquida por día efectivamente trabajado, mi sorpresa no fue menor, ya que hay 43 liquidaciones de sueldo en el período analizado con 31 jornales liquidados, y 63 liquidaciones de sueldos con 29 y 30 jornales mensuales, o sea, funcionarios que casi no tuvieron un solo día de descanso en todo el mes, violando normas de derecho laboral; y al igual que con el exceso de horas extras violando el Convenio 30 de la OIT, entre otras normas, según ya lo advirtió el Tribunal de Cuentas al analizar la Rendición 2013. Hay casi 300 liquidaciones de sueldos con más de 28 jornales liquidados, con el agravante que algunas de ellas corresponden a funcionarios que al  mismo tiempo, cobraron también horas extras, por ejemplo es el caso de los funcionarios fichas 3437, 3456 y 3461. Más precisamente hay 12 funcionarios que en el período tuvieron 5 meses con más de 28 jornales trabajados.

Ahí no queda el tema, hay más de  90 funcionarios que han recibido asimilaciones por decreto, o sea, funcionarios que tienen un determinado grado presupuestal pero cobran con otro grado superior, lo cual implica una mejora salarial; no digo que en algunos casos no se justifique, porque cuando a un funcionario se le asignan tareas de mayor responsabilidad está bien la asimilación, pero se supone que deberían ser casos puntuales, y hasta transitorios, y no una cuestión permanente, y generalizada; realmente la cantidad llama la atención. Hay funcionarios que tienen una asimilación de grado, a 3 o 4 grados más que el que les correspondería, y además cobran sostenidamente 40 o 50 extras mensuales o en algunas casos varias horas más por mes, por ejemplo esa situación se da –solo por nombrar algunos ejemplos- en los funcionarios fichas 2212, 6118, 3411, 3434, que tienen grado presupuestal 1 y están asimilados a grado 5; los funcionarios fichas 3396, 3427, 2562, 3395, 3379, 3481, son grado 1 y están asimilados a grado 6, por su parte los funcionarios fichas 3355, 6117 son grado 1 y están asimilados a grado 7, las fichas números 6116,2547 son grado 3 y están asimilados a grado 6. Puse solo algunos ejemplos. Pero también estaría bueno que los concejales prestaran atención a algunos nombres de esos funcionarios, les llamará la atención. Hay  funcionarios que tienen asimilaciones por 5 o 6 grados más, lo que equivale a unos $ 6 mil mensuales de diferencia de sueldo, más las horas extras que en la mayoría de los casos mencionados no bajan de 40 o 50 mensuales en forma casi permanente, o sea otros $ 6.000 mensuales, con lo cual muchos sueldos están duplicados o triplicados, mediante estos mecanismos; hay quienes rondan los 14, 15 o 16 mil pesos por mes de extras.

Ahora me explico por qué el Municipio de Dolores en el año 2011 gastó en sueldos 17 millones de pesos más de lo presupuestado, se volvió a exceder en el 2012,y en el 2013, volvió a gastar mucho más de lo presupuestado para el rubro salarial, ya que gastó casi un millón de dólares más en el año, más precisamente $ 18.238.057, esto no lo inventé, surge de las rendiciones de cuentas elaboradas por la propia Intendencia. En 4 años y medio el Municipio de Dolores ha gastado en retribuciones personales  unos 3 millones de dólares más que lo que se había presupuestado, hicieron muy mal las previsiones económicas, o el Municipio se convirtió en un verdadero cambalache, donde hay cien asimilaciones salariales, se pagan 30 o 31 jornales mensuales a varios funcionarios, y se pagan más de 4 mil horas extras mensuales, un verdadero disparate, donde los controles no existen. Para tener una dimensión de lo que está pasando en Dolores, la obra del barrio suroeste (que aún no se ha comenzado y fue anunciado como la “obra del quinquenio”) está presupuestada en 60 millones de pesos, y peso más, peso menos, esa cantidad de millones es lo que ha pagado en más el Municipio en el rubro salarial.

Siempre fui un defensor del sistema de Municipios; pero me pregunto: ¿el ejemplo del Municipio de Dolores es el tipo de descentralización que la gente quiere? ¿Es posible que no se haya ejecutado una sola obra vial de envergadura, y al mismo tiempo se paguen casi 5 mil horas extras mensuales? ¿Para hacer qué? ¿Donde está la eficiencia de gestión? Como lo dije hace dos años, y hoy lo reitero, y con más convencimiento aún: muy buen relacionamiento entre los concejales, pero las soluciones para la gente no llegan, gastan mucho, pero gastan mal. Utermark, Camacho y Sasso no exigen al ejecutivo que invierta mejor, permiten que se gestionen mal los recursos, en tanto los concejales frentistas, Mastandrea y Amacoria, no controlan, estas cosas pasan todos los meses frente a sus ojos, y no dicen nada, a esta altura,  también son responsables por omisión.

He dado solo algunos datos, a cuenta de mayor cantidad; es la punta de un iceberg que traerá serios problemas financieros a corto plazo, gran dolor de cabeza para el próximo período, tomen nota. 

Pido que mis palabras pasen al Intendente Municipal, al Municipio de Dolores, a Adeoms, y al Congreso Nacional de Ediles.

 

 

 

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