El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta cumplió una intensa agenda durante toda la jornada del viernes en Mercedes. Entre otras reuniones Brenta y su equipo se entrevistaron con el Intendente Guillermo Besozzi, con empresarios del medio nucleados en el Centro Comercial e Industrial de Soriano, y con sindicalistas.
Precisamente Eduardo Brenta visitó la sede del Plenario Intersindical de Mercedes donde tuvo un par de reuniones. En primer término con la comisión directiva, y posteriormente con representantes de todos los sindicatos integrantes del Plenario. Esta reunión concitó a sindicalistas de todas las ramas que plantearon al Ministro diferentes inquietudes y reclamos.
Las autoridades del Plenario Intersindical de Soriano plantearon al Ministro Brenta la precariedad laboral que vienen atravesando algunos sectores, especialmente la Construcción. La persecución sindical que sufren algunos trabajadores, fundamentalmente los del sector hotelero y de servicios. La necesidad de instalar en Soriano el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP); y una dura crítica a la Oficina del Ministerio de Trabajo de Mercedes.
Carolina Silva, Presidenta del Plenario Intersindical de Soriano en diálogo con @gesor resaltó como el reclamo principal planteado al Ministro Brenta fue con respecto al funcionamiento de la Oficina del Ministerio de Trabajo de Mercedes. “Un reclamo que no solo este ejecutivo, sino que los anteriores han venido haciendo, por el tema de la inoperancia de la Oficina de Trabajo del departamento”. Acotando que fundamentalmente esa inoperancia se registra “en las inspecciones, y cuando los compañeros tienen alguna cuestión que laudar con los patrones, siempre terminamos en la Dirección Nacional de Trabajo, en Montevideo, con el desgaste económico que eso implica, porque no encontramos en esta Oficina de Trabajo, representantes que sean empáticos con la situación de los trabajadores. Queremos que sean justos, pero en la mayoría de las veces los encontramos más empáticos, o más afín con los intereses de los empresarios que de los propios trabajadores, lo cual a nosotros nos frustra, nos molesta y lo hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo”. Concluyendo “se lo quisimos dejar claro al Ministro acá”.
En dicha reunión estuvo presente, acompañando al Ministro Brenta, el Jefe de la Oficina de Trabajo de Soriano, Alfredo Antognazza, destinatario de las críticas de los sindicalistas.
(*) La foto que acompaña este artículo corresponde a la reunión mantenida con los representantes sindicales en el PIT-CNT local. Aparecen de izquierda a derecha la Presidenta del Plenario Intersindical de Soriano, Carolina Silva, el Ministro Eduardo Brenta, y Alfredo Antognazza, Jefe de la Oficina de Trabajo Soriano.