Una nueva instancia de trabajo cumplieron los Intendentes de Rio Negro y Soriano sobre el emprendimiento en común relacionado con la proyectada instalación de un de un represamiento sobre el Río Negro.
En ese sentido en las últimas horas, el representante del grupo consorcio hidroeléctrico del Uruguay, Diego Porcile, junto a los intendentes de Río Negro y Soriano, Ingeniero Agrónomo Jorge Gallo y Agustín Bascou, respectivamente, mantuvieron una reunión en la sede del palacio municipal en Fray Bentos, de manera de disipar las dudas que puedan quedar en relación a la aprobación del proyecto.
Ambos jefes comunales serán recibidos el Presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla, el día martes en la capital del país a las 17.30 “donde ahí vamos a extraer las conclusiones casi que finales, para ver las Intendencias donde estamos puntualmente posicionados”, adelantó a @gesor el Intendente de Soriano Agustín Bascou.
Como se recordarán las Juntas Departamentales de ambos departamentos han otorgado su consentimiento para un represamiento en el Río Negro, en la zona de Cerro Los Claveles, próximo a la localidad de Sacachispas.
Dicho proyecto, de concretarse, trabajará encadenado a la represa de Palmar, ya que no tendrá embalse propio. Solamente "turbinará" el agua proveniente del complejo hidroeléctrico instalado varios kilómetros río arriba, lo que se denomina una central "de pasada". Los estudios desarrollados en primera instancia por UTE, interesaron a capitales privados que están dispuestos a realizar una inversión no menor a los 170 millones de dólares para concretar la obra. La generación prevista es de 70 megavatios.
La explotación por parte de la empresa privada sería por un lapso de 20 años, volcándose un 1% de la producción para cada intendencia; mientras que a partir del vigésimo primer año, el emprendimiento pasará a manos de los gobiernos departamentales de Río Negro y Soriano.
Ahora ambas intendencias deberán firmar un memorándum de entendimiento con UTE para establecer los compromisos de cada parte, incluidos los actores privados.