El Ministro de Vivienda, Arq. Francisco Beltrame destacó el impulso a la construcción de viviendas realizada desde el gobierno, catalogando como un “error garrafal” las críticas que le formulan. En diálogo con @gesor Francisco Beltrame dijo que el plan quinquenal de su ministerio se caracterizó por “ser una política descentralizadora” tanto en dónde se construye como con quién se construye.
¿Qué planes quedan sin concretar en este período de gobierno?
-En realidad le diría que se ha concretado bastante, al punto tal que en el departamento se han construido 312 viviendas nuevas, y en este momento en ejecución hay 497, en distintas localidades, por distintas modalidades.
Creemos que ha habido un impulso fuerte que empieza a repercutir con la Ley de la promoción para la inversión privada para la vivienda de interés social.
¿Al momento de hacer una evaluación que ha quedado pendiente en el Ministerio de Vivienda?
- Este plan quinquenal se ha caracterizado por ser una política descentralizadora.
Descentralizadora de los recursos y descentralizadora de con quién se construye. Creo que hemos llegado fundamentalmente al interior, por ejemplo el 60% de las cooperativas de viviendas que se están construyendo son del interior del país. La presencia fuerte de MEVIR en prácticamente todo el país, concretándose una vieja aspiración, Villa Soriano, que es un tema que desde el 2005 nos lo habíamos planteado. Que tuvo que sortear un montón de vicisitudes pero que hoy están cercanos a la concreción.
Creemos que hay colectivos a los cuales debemos pensar soluciones más fuertes. Aquellos que no son alcanzados por la política del Banco de Previsión Social, y que son mayores de 55 años. Éste es uno de los instrumentos, pero seguramente habrá que pensar en más. De la misma forma que hay otros temas que han venido desarrollándose como el incentivo del ahorro joven, a través de la Ley de inclusión financiera, por ejemplo. Con una premiación de determinado ahorro con una bonificación que permita desarrollar políticas a futuro.
Dese cuenta que nosotros estamos dando respuesta a una problemática que no estaba planteada, como primera prioridad, porque la primera prioridad era resolver el trabajo, el salario y cuando uno no sabe cómo se va a alimentar es difícil que piense en mejorar su vivienda. En la medida que hay determinados temas que se van solucionando, como es el trabajo, el sustento diario, uno entra a hacer planes a futuro y la vivienda es de esos temas que de alguna forma podían estar medio callados, pero en la medida que uno mejora las condiciones de vida empieza a demandar más.
Una de las críticas que recibe el gobierno, en materia de viviendas, es que no ha sabido cumplir con la demanda de la población.
-Creo que ese es un error muy garrafal desde el punto de vista de la consideración.
En Mercedes en particular ha habido experiencias exitosas en lo que ha sido toda la reubicación del Aparicio Saravia y el Túnel, en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Vivienda con los gobiernos departamentales, en una política claramente descentralizadora también a la hora de la ejecución.
Creemos que se ha dado satisfacción a la demanda, lo que sucede es eso que yo le indicaba, que durante mucho tiempo este fue un tema que no estuvo en primera prioridad porque realmente las prioridades de la gente pasaban por otro lado, y hoy día ha habido avances sustantivos que en este quinquenio ha permitido dar por medio de distintos instrumentos solución a más de 49 mil familias; y sin dudas que se han echado las bases desde el punto de vista de reorganización del sistema.