Una legión de legisladores del Partido Nacional ha comenzado a recorrer el Interior del país llevando su mensaje, de cara a las Elecciones Nacionales del domingo 30 de noviembre cuando se desarrolle el balotaje entre las fórmulas Tabaré Vázquez - Raúl Sendic y Luis Lacalle Pou – Jorge Larrañaga.
Estuvieron en Dolores y Mercedes, el Presidente del Directorio del Partido Nacional y Senador Luis A. Heber, el Senador Carlos Moreira, Senador Jorge Saravia, Diputados Javier García y Alvaro Delgado.
El Senador Carlos Moreira expresó que le resulta “imposible creerle a Danilo Astori, por que también cuando se crea la nueva estructura tributaria, se crea el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y las empresas, recuerdo que Astori hizo un cálculo a él siempre le gusta calcular, como contador que es y generalmente cuando calcula le erra, por que cuando calculó que a Pluna le iba a ir muy bien cuando se asoció con los argentinos, hemos hecho el mejor negocio de asociación público privado que se conoce en Uruguay y miren como terminó, con seis procesados, tres presos, un ministro renunciante, un presidente del Banco República renunciante. Astori fue figura protagónica, fundamental en este proceso de asociación de Pluna y ahí se equivocó de nuevo”.
Más adelante indicó, “si nos dijeran que pagáramos un poco más de impuestos, pero me los devuelven… por que los suecos pagan más impuestos que nosotros, los finlandeses también, pero viven en una sociedad mucho más segura, donde hay cero desocupación y en una sociedad donde la educación es tres o cuatro veces superior a la que tenemos. A través del pago de impuestos la gente siente que los servicios públicos y con los cometidos esenciales del Estado se los devuelven.
Nosotros tenemos una estructura impositiva muy pesada y la devolución en servicios es pésima”.
Si hablamos de seguridad, agregó el legislador de Alianza Nacional, “tenemos un ministro que no lo voy a calificar, que lo haga la gente, que lo hagan las cifras de su gestión, que alguien ose decir que Bonomi fue un buen ministro del Interior, lo único que tiene mirar y analizar son los boletines del propio ministerio del Interior. Es caretismo puro decir que las cosas van mejor en materia de seguridad.
Tomemos solamente a Bonomi, olvidémoslo de la muchacha aquella que jineteaba a la Guardia Republicana y de José Díaz el que largaba presos, que largó 800 y pico de presos, hablemos de Eduardo Bonomi que Vázquez nos dice cinco años más de Bonomi si yo gano. No, por favor, ¡cinco años más de Bonomi! ¡socorro! Buena razón para no votarlos. A mi no me gusta pagar impuestos para este aparato de seguridad, me parece que estoy tirando la plata.
Además el presupuesto de este ministerio es el más alto de la historia, US$ 800 millones se lleva el Ministerio del Interior y miren los resultados que tiene”.
Para Moreira, la Educación “es otro territorio increíble, comprensión lectora, los muchachos de 15 años, más de la mitad no entiende lo que lee, en las escuelas está el famoso pase social y llegan al liceo y de cero repetición casi en la escuela pasan a 37% en primer año liceal. En la época que iba al liceo o a la escuela, a los que repetían los señalaban con el dedo y hoy tenemos en los liceos de Montevideo más del 40% de repetición o abandono. Ese es el resultado de invertir US$ 2.000 millones en la educación pública”.