“Cuando aparece un problema de drogas en el seno de un grupo familiar, de una comunidad, muchas veces el mundo se viene abajo, hay una percepción que el consumo de drogas es un camino irreversible, y es uno de los mitos que es necesario quebrar”, comenzó diciendo Julio Calzada en el re lanzamiento del dispositivo Ciudadela. El Secretario General dela JuntaNacionalde Drogas agregó: “La mayoría de las personas –hay suficiente evidencia a nivel mundial- pasa por las drogas y no se queda en ellas. La gran mayoría de los usos de drogas se pueden modificar mediante trabajos, asistencias ambulatorias, y aquellas personas que tienen uso más problemático, con más dificultades en su entorno o que por las características personales necesitan un apoyo mayor, sí deben ser derivadas a los ámbitos residenciales, pero esto es una ínfima minoría”.
Más adelante Calzada reconoció que Uruguay está dentro de los “diez países con mayor consumo de cocaína” de acuerdo a los datos de Naciones Unidas, y que fueran proporcionados por la Junta Nacional de Drogas. “Los elaboramos nosotros pero debemos explicarlos. Tenemos la misma prevalencia de cocaína de hace 10 a 15 años. Hay un aumento de la prevalencia anual que tiene que ver con las personas que consumen al menos una, dos, tres o cuatro veces en el año cocaína, y que hay que diferenciarlo de la prevalencia mensual, que son las personas que consumen sistemáticamente cocaína. Una persona puede tener un episodio de consumo de cocaína y terminar en la puerta de una Emergencia hospitalaria. Eso es un uso de riesgo, pero no podemos confundirlo con decir que tenemos el 2,1 de prevalencia de cocaína porque ello sería altísimo. Esto demuestra que mayoritariamente, las personas experimentan con cocaína y no continúan consumiéndola. Esto es muy importante para entender la problemática y pensar los dispositivos de información, orientación, diagnóstico”. Para Calzada otro aspecto importante “es que una vez que se instala el dispositivo, las derivaciones judiciales las va a consultar con él, muchas veces los jueces toman decisiones de internar o derivar a tal lugar y no hay capacidades para realizar eso y no hay un criterio diagnóstico atrás de esa derivación. Este dispositivo nos va a permitir que a partir del 1 de diciembre, por resolución de la Suprema Corte de Justicia, para todos los departamentos donde se ponen en funcionamiento estos dispositivos de manera formal, para que antes de cualquier derivación se consulte y haya diagnóstico social, sicológico, siquiátrica para ver si esa persona debe ser derivada a un dispositivo residencial con determinadas características, o si puede continuar a nivel local que sería lo deseable”. Remarcando “eso redondea una política en conjunto”.
Julio Calzada recordó que dos dispositivos similares a este de Mercedes están funcionando desde hace un año, en Montevideo y Salto. Y que “la puesta en marcha de estos otros dispositivos en diferentes departamentos va a permitir consolidar una red” para articular experiencias. “Poder acercarnos a la realidad en coordinación con otros. Si mañana hay una solución, un caso, o una situación con dificultades para resolverla por parte del equipo técnico local, podrá consultar e intercambiar con otro departamento”.