(Actualizado). Los abigeatos ocurridos en los últimos días y que son continuidad del incremento de casos en diferentes zonas del departamento, en algunos casos con dos, cuatro y hasta cinco animales muertos en el mismo acto, en situaciones en que el daño es mayor que la carne que se llevaron, determinó que se ajustaran controles y se planificaran acciones tendientes a tratar de ubicar hacia donde va a parar esa carne.
No todo ha sido negativo en el accionar policial, ya que la USER también ha aclarado y detenido a los responsables de abigeatos de ovinos en zonas cercanas a Rodó y a Cardona, por los que hu bo procesamientos de los implicados.
En los últimos días realizó un par de allanamientos en fincas particulares de la zona Sur de Mercedes de los cuales extrajeron algunos elementos como cuchillas y botas manchadas con sangre a los efectos de realizar estudios de ADN para comparar con la de los animales que se han carneado últimamente y en la noche están realizándose patrullajes especiales, aunque allí supimos que hay algunas dificultades por la falta de uno de los móviles que está desde hace un tiempo parado por haber sufrido rotura y no encontrarse los repuestos.
Recordamos que oportunamente vecinos y productores rurales donaron por medio de la Intendencia de Soriano a la Jefatura de Policía de Soriano cuatro camionetas Mahindra con destino al trabajo rural y a aquellas localidades donde no había móviles. De esas cuatro Mahindra, una fue cambiada por una Mitsubishi y está al servicio de la USER para el ejido de Mercedes, otra está en la sub comisaría de pueblo Risso, una tercera realiza controles en zona de Dolores y la cuarta está fuera de servicio ya que se ha dificultado el conseguir los repuestos y además sigue apelándose a la colaboración de vecinos para adquirir algunos de ellos y cuando los resultados no son los que la gente pretendería se hace difícil seguir pidiendo colaboración.
En la mañana de este martes se realizaron allanamientos en carnicerías dirigidos por la USER a cargo del Tte. Luis Rosas, con el apoyo de personal de INAC, las actividades se iniciaron alrededor de las 7.00 horas y cuando a las 10.00 se llegó a una carnicería ubicada en calle Blanes Viale, al llegar personal policial desde adentro se cerró y trabó la puerta de ingreso y quienes estaban allí se escondieron. Luego de varios minutos se abrió la puerta y comenzó el operativo que tuvo como resultado la incautación de carne vacuna y porcina, estimándose en unos 300 kgs lo incautado, señalándose por parte de fuentes policiales que existe el convencimiento que se trata de carne obtenida de forma clandestina por la forma que está cortada "no es de abasto" indicaron. Pasado el mediodía y por orden judicial, todas las personas que estaban en el lugar fueron conducidos a la Dirección de Investigaciones donde se realiza el interrogatorio, incluyendo un funcionario municipal que habitualmente concurre al lugar en busca de carne para los animales del zoológico.
Las personas conducidas fueron seis, dos funcionarios municipales que tras explicar su situación recobraron la libertad y permanecen en calidad de indagados, a disposición judicial, el propietario de la carnicería y tres empleados. Se dio el caso que hubo quien al ver la llegada del móvil policial corrió hacia el fondo, saltó un paredón y salió por la casa del vecino donde la Policía lo detuvo ya que se sabía que estaba adentro.
Prosiguiendo las actuaciones uno de los empleados quedó en libertad, mientras que el titular y dos empleados de la carnicería allanada, permanecían en calidad de detenidos y a las 18.00 horas ingresban al Juzgado de Primera Instancia aguardándose si el magistrado actuante fallará hoy o "cortará" las 24 horas para que pueda seguir investigándose y definir mañana. Cabe señalar que aquí en este tipo de hechos no solo está en juego un aspecto delictivo si no la salud de la población que no sabe que está comprando carne sin conocer el estado sanitario de los animales.
Pasadas las 22.00 horas de este martes, se conoció el pronunciamiento judicial que determinó la libertad de la empleada que estaba indagada y procesó sin prisión al propietario de la carnicería R.L. y a uno de los empleados R.V. por un delito continuado de faena clandestina. De acuerdo a lo que pudo saber @gesor, no reconocieron comprar carne producto de abigeato si no que adquirían animales a productores aunque no pudieron presentar las guías correspondientes y que los faenaban en chacra del carnicero. De todas maneras se tomaron muestras de la carne incautada para comparar con la de los animales muertos en varios establecimientos. Por otro lado continuarán las investigaciones para determinar si los productores cumplen con las normas o realizan maniobras para vender animales en forma ilegal y declarar otra cosa ante Dicose para lo cual se vienen reuniendo pruebas. Cabe destacar el trabajo que durante muchas horas realizaron los funcionarios de la USER a cargo del Tte. Luis Eduardo Rosas.