El 52% de los uruguayos está a favor de la despenalización del aborto, según una encuesta de opinión pública difundida por la empresa Cifra y colgada en su página web.
La mayoría absoluta de la población (52%) aprueba la idea, y si hubiera un plebiscito votaría a favor de la despenalización. Algo más de un tercio de los uruguayos (34%) se opone a la despenalización.
De acuerdo a la información relevada por esta encuestadora en los últimos cinco años las actitudes sobre la despenalización del aborto se han mantenido muy estables, aunque las opiniones contrarias a la despenalización muestran una leve tendencia a la baja.
Los resultados más generales son muy estables, pero se observan algunos cambios en los detalles. Al contrario de lo observado apenas cuatro meses atrás, las mujeres son hoy más favorables a la despenalización del aborto, aunque las
diferencias son modestas. Solo seis puntos porcentuales.
Es posible que las mujeres hayan prestado más atención a los debates de los últimos tiempos, aventura una respuesta la encuestadora Cifra en su informe. Algo que podría haber incluido en las opiniones.
A mayor educación formal, mayor apoyo a la despenalización del aborto. Este resultado es muy estable a través de los años, aunque las cifras específicas varían un poco de encuesta en encuesta.
Entre las personas con educación Primaria el 42% está a favor de la despenalización del aborto, 54% de las personas con Educación Secundaria apoyarían la iniciativa; en tanto que entre los uruguayos con formación universitaria el nivel de aprobación es del 60%.
Las preferencias políticas también están vinculadas. Una amplia mayoría absoluta de los votantes del Frente Amplio en octubre de 2009 (62%) se pronuncia a favor de la despenalización del aborto. Entre los votantes colorados de 2009 casi la mitad (46%) comparte esa opinión, y el 36% se opone. Entre los blancos, en cambio, la mayoría absoluta se opone (53%), mientras que algo menos de cuatro en diez (38%) se pronuncia a favor de la despenalización.
En términos generales muy estable, la mayoría absoluta de la población sigue estando a favor de la despenalización del aborto. En los últimos cinco años las opiniones contrarias a la despenalización están disminuyendo, agrega Cifra en su informe, pero lentamente. La configuración de las opiniones sugiere que al menos a corto y mediano plazo las tendencias continuarán en esta misma dirección, favorable a la despenalización, porque estas opiniones son más vigorosas a medida que aumenta la educación y el ingreso. Si hubiera un plebiscito sobre el tema el resultado sería casi seguramente favorable a la despenalización del aborto, pero una minoría numerosa, tal vez cercana al 40% del electorado, votaría en contra.